ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Independencia


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Etapas 1.- Primera Etapa – Antecedentes y "Grito de Independencia" 2.- Segunda Etapa – Campañas de José María Morelos 3.- Tercera Etapa – Campañas de Guerrero y José Mina 4.- Cuarta Etapa – Abrazo de Acatempan – Consumación de la Independencia

Descripción Había un descontento por parte de la población de la Nueva España en el tema de compartir las riquezas con la corona Española. Surge una confusión al saber que España fue invadida por Francia.

Inician la “reuniones” en contra del gobierno.

Se adelantan los planes y se toma la cd. de Guanajuato.

Muere Hidalgo, Allende, Aldama y Jimenez en Acatita de Baján. La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de José María Morelos.

Morelos redactó la famosa Constitución de Apatzingán en 1814. "Sentimientos de la Nación" en el que pedía se declarase que: América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía, se reconoce a la religión católica como único culto.

Morelos fue hecho prisionero y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec. Tras la muerte de Morelos, viene una decadencia de la Guerra de independencia. Javier Mina mantiene la lucha, Guerrero toma las riendas y enfrenta a los españoles en el sur del país.

Juan Ruiz de Apodaca llega de Cuba y es nombrado virrey de la Nueva España.

Junta de Jaujilla en Michoacán. La última etapa, que es cuando se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principales actores. Tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la rebelión. 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide. A este suceso se le conoce como el "Abrazo de Acatempan". Después le siguió la proclamación del Plan de Iguala, donde Iturbide modifica los acuerdos de la Profesa. Tres Garantías. Plan de Iguala. El 27 de septiembre, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México y el 28 se nombró al primer gobierno independiente.

Personajes Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, Abasolo, Aldama, José Miguel Domínguez, Allende. Jose Maria Morelos, Hermanos Juan, José y Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Félix Ma. Calleja, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero Guadalupe Victoria, Javier Mina, Juan Ruiz de Apodaca Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com