ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion de la mujer en las universidades


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Informes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Papel de la mujer en el surgimiento de las universidades

     Las mujeres desde el principio de la humanidad han debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad, todo esto se debe a la condición física de la mujer que es delicada, que en comparación del hombre.

      A mediado del siglo XIX la iglesia católica tenía un concepto funcional de la mujer o reglas por así decirlo, la cual eran que la mujer iba hacer reina del hogar, perfecta casada, piadosa, buena esposa. Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico, y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz. Es por esto que su nivel educativo tanto en establecimientos privados u oficiales  era controlado de tal manera que no querían mujeres académicas o sabias, sino mujeres piadosas pero muy expertas en labores domésticos y expertas en trabajos de agujas, en pocas palabras eran esclavas del hogar.

     Ya avanzada la segunda mitad del siglo XIX luego de haberse creado algunas leyes y artículos que contribuían a la ayuda de las mujeres para un mejor bienestar, comienza a considerarse que, aunque la misión de la mujer es cuidar de los hijos y el marido, la educación e instrucción puede prepararla para cumplir mejor la tarea de formar nuevos ciudadanos y constituir un apoyo adecuado para maridos modernos. Mientras en algunos países como España, en periódicos y revistas se polemiza sobre la capacidad de las mujeres para adquirir conocimientos que puedan capacitarla para ejercer una profesión y sobre la conveniencia o no de que los adquiera; llegan noticias de otros países donde algunas mujeres comienzan a conseguir el grado de bachiller e, incluso, acceden a la Universidad. Es allí donde Macías Picavea, uno de los primeros y principales regeneracionistas, menciona respecto a la educación de la mujer, que considera que está muy bien dotada para ejercer la medicina y el comercio y también para desempeñar tareas docentes y educativas, excluyendo de su competencia otras actividades públicas profesionales, según los criterios más corrientes en su tiempo.

Más tardar la primera noticia del interés de la mujer por los estudios superiores es del 2 de septiembre de 1871, cuando Mª Elena Masseras consigue un permiso especial del Rey Amadeo de Saboya para realizar estudios de segunda enseñanza y poder continuar en la Universidad después. Mª Dolores Aleu Riera es la primera mujer que realiza el examen de grado para obtener una Licenciatura en Medicina, el (20-4-1882), seguida en el mismo año por Martina Castells Ballespi y Mª Elena Masseras Ribera, todas por la Universidad de Barcelona. En 1886 obtiene la Licenciatura en dicha Universidad Dolores Llorent Casanovas (26-7-1886) y dos días después la quinta mujer licenciada en Medicina, Mª Luisa Domingo García natural de Palencia, la obtiene en la Universidad de Valladolid.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com