ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA MUJER EN EL TRABAJO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 17

OPORTUNIDAD LABORAL DE LA MUJER EN LA ACTUALIDAD

Karol Valentina Gutiérrez Sánchez

Unisangil – Estudiante

valentinagutierrezsanchezk@gmail.com

Karina Yazmín Bermúdez Pérez

Unisangil – Estudiante

Karina.bermudezp.01@gmail.com

Maira Alejandra Jácome Lobo

Unisangil – Estudiante

Lobom06@gmail.com

RESUMEN

Cuando hablamos de oportunidades, las podemos relacionar con equidad, lo cual hace referencia a la igualdad de ánimo. “El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva” (Definicion, 2008).

No obstante, otro término que va ligado con las oportunidades es el desarrollo, puesto que este trae consigo “crecimiento, progreso, evolución, mejoría. Como tal, designa la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. El concepto de desarrollo puede hacer referencia a una tarea, una persona, un país o cualquier otra cosa.” (Significados, 2017).

Un factor que impide que exista la equidad para el desarrollo en la sociedad es la corrupción, la cual se ha visto reflejada desde el comienzo de la historia en comunidades pequeñas, donde su líder, con un poco de poder buscaba el bien individual, en lugar de un bien común, sin importar los sacrificios y necesidades que tenía que enfrentar día a día su pueblo.

Por otra parte, la causa principal que limita la equidad de la mujer para el desarrollo, es la discriminación la cual ha venido surgiendo desde siglos anteriores en ámbitos culturales, sociales, políticos y económicos de su diario vivir.

Cabe resaltar que la mujer en la antigüedad no tenía ni voz, ni voto en las decisiones de su entorno, mucho menos en las culturales o políticas; su labor se enfocaba en el cuidado del hogar, en la atención a sus esposos y el cuidado de sus hijos, siendo muchas veces discriminadas y rechazadas.

Villers (2008) afirma:

En Roma, la mujer, sin exageración ni paradoja, no era sujeto de derecho… su condición personal, la relación de la mujer con sus padres o con su marido, son competencia de la domus, de la que el padre, el suegro o el marido son jefes todopoderosos… la mujer es únicamente un objeto.”

De acuerdo a lo anterior podemos preguntarnos: ¿la mujer tiene más oportunidades laborales en la actualidad?

Palabras Clave:

Oportunidad – Mujer – Trabajo – Historia – Libertad – Derechos – Justicia.

ABSTRACT

When we talk about opportunities, we can relate them to equity, which refers to "equality of mind. The concept is used to mention notions of justice and social equality with an assessment of individuality. Equity represents a balance between natural justice and positive law. "

However, another term that is linked to opportunities is development, since this brings with it "growth, progress, evolution, improvement. As such, it designates the action and effect of developing it. The concept of development can refer to a task, a person, a country or anything else. "

One factor that prevents the existence of equity for development in society is corruption, which has been reflected since the beginning of history in small communities, where its leader, with a little power, sought the individual good, instead of of a common good, regardless of the sacrifices and needs that his people had to face every day.

On the other hand, the main cause that limits the equity of women for development is discrimination, which has been emerging since centuries in cultural, social, political and economic aspects of their daily lives.

It should be noted that women in antiquity had no voice or vote in the decisions of their environment, much less in cultural or political; Their work focused on home care, caring for their husbands and caring for their children, often being discriminated against and rejected.

Villers (2008) says:

“In Rome, the woman, without exaggeration or paradox, was not subject of right... her personal condition, the relationship of the woman with her parents or with her husband, are the competence of the domus, of which the father, the father-in-law or the husband are almighty bosses... the woman is only an object. “

According to the above, we can ask ourselves: ¿does the woman have more job opportunities at present?

Keywords:

Opportunities – Job – Women – History – Equity – Justice.

  • ROLES DE LA MUJER EN EL PASADO

Como se ha mencionado anteriormente en el resumen, el estilo de vida que tenía la mujer tanto personal como socialmente no era el mejor y por esto mismo, han surgidos muchos cambios en la sociedad. Se podría ver que las mujeres eran encargadas de la recolección de vegetales, el cuidado de la casa, de los hijos y deberes que se deban realizar en el hogar y dicho trabajo era asignado por la fuerza que ellas poseían donde los hombres eran los encargados de la caza de animales, y traer el alimento necesario a su vivienda; Puesto que su pensamiento principal era  que ellos eran los únicos capaces de realizar trabajos que implicaran fuerza, resistencia y poder. Dejando a la mujer como un simple objeto de decoración  en casa sin implicarle alguna actividad de valor o remuneración económica.

Uno de los grandes aspecto que se reflejaban a la hora de tomar decisiones era que a la mujeres sus pensamientos no eran tomados en cuenta, puesto que los hombres eran los únicos capaces en dar una opinión sabia y eficaz hacia cualquier tema que se estuviera presentando, su voz y voto no era válido en ninguna circunstancia sin importar que pudiera tener la razón en dicho aspecto que se estuviera tratando, a ellas simplemente no se les daba la opción de opinar, pensar o querer cambiar alguna decisión que se estuviera tomando puesto que este no era su función en la sociedad según los pensamientos antepasados.

Además, los casos de discriminación eran elevados, las mujeres no podían usar un pantalón puesto que según el pensamiento de los hombres es ellos eran los que llevaban dicha prenda y las riendas de la casa, y como reflejo de esto en 1915, la feminista puertorriqueña Luisa Capetillo fue arrestada por ponerse pantalones en público en La Habana.

También podemos ver la discriminación laboral reflejada en la mujer en muchos aspectos, uno de ellos era a la hora de firmar un contrato laboral, La mujer tenía que aceptar diferentes limitaciones tales como: No casarse, no fumar, no beber cerveza, no vestir ropas de colores brillantes y usar siempre dos enaguas. Aspectos que realmente no tienen sentido alguno, solo por el hecho de querer limitar las capacidades de estas mismas, solo por ser "mujeres débiles" no podían tener la aceptación como se le daba a un hombre, puesto que según la sociedad ellas tenían menos capacidades, inteligencia, destrezas y entra todas y su única función en el mundo era el cuidado del hogar. Por esto mismo podemos mirar a lo largo de la historia que las mujeres han estado ausentes en esta misma, en ámbitos tales como literatura, arte o la ciencia, dado que el poder realizarse, estudiar e investigar en muchos aspectos para la mujer fueron muy cerradas e imposible las puertas, no querían una sociedad donde la mujeres fuera capaz e independiente puesto que se decía que ellas eran amas de casa y nada más y no tenían los mismo derechos tanto personales, económicos y sociales que tenía un hombre en ese tiempo y especialmente el reconocimiento por cada uno de sus grandes y pequeños logros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (510.4 Kb)   docx (726 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com