ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DEL ESTADO COMO ENTE POLÍTICO Y ECONÓMICO


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  4.246 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Tecnológico

Antonio José de Sucre

Barinas Estado Barinas

Materia: Problemas Socioeconómicos

Profesor Alumnos

Clore Gallardo Jessica Materan

CI Nº V-20.869.431

Junior Campero

CI Nº V-23.008.405

Barinas Mayo del 2015

ÍNDICE

Pág.

Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 03

FORTALECIMIENTO DEL ESTADO COMO ENTE POLÍTICO Y ECONÓMICO

I Antecedentes políticos y económicos ---------------------------------------------------- 04-05

II El modelo de sustitución de las importaciones ----------------------------------------- 05-06

III.- El modelo de apertura de la economía ----------------------------------------------- 06-07

IV.- El proceso de globalización ------------------------------------------------------------ 08

V.- Elementos dispensables para conformar un modelo de desarrollo y fortalecimiento para la Venezuela actual -------------------------------------------------

09-10

Conclusión ------------------------------------------------------------------------------------- 11

Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------------ 12

INTRODUCCIÓN

Mediante el presente enfoque evaluativo del fortalecimiento económico y político de Venezuela nos permitiría concluir que en el desarrollo del estado pueden abordar nuevos modelos de desarrollo económico, social y político desde diferentes perspectivas y no únicamente por la vía de la adopción de políticas neo-liberales ortodoxas, tomando en cuenta fundamentalmente sus propias realidades y manteniendo un equilibrio necesario entre las tasas de crecimiento económico y las metas de justicia social. Por otra parte, es necesario hacer énfasis en que la globalización es un fin por sí mismo y la misma constituye una tendencia a nivel mundial que es ineludible por parte de la comunidad internacional.

Se pueden resaltar los esfuerzos realizados por los diversos gobiernos a partir de la Década de los 60 para insertar la economía venezolana en los diversos escenarios económicos internacionales. En este sentido, observamos cómo se produce a mediados de esta década la adhesión de Venezuela al Tratado de Montevideo, lo cual nos convierte en el onceavo socio en estos tratados. De esta forma Venezuela logra salir del aislamiento en el que se encontraba durante la primera mitad del Siglo XX y se realizan grandes esfuerzos para diversificar su comercio exterior, tanto en relación a los mercados como con relación a la producción de bienes y servicios.

FORTALECIMIENTO DEL ESTADO COMO ENTE POLÍTICO Y ECONÓMICO

I Antecedentes políticos y económicos

A mediados del Siglo XX empieza a tomarse en cuenta la importancia que tenía para nuestro país la definición de un modelo de desarrollo económico y social que fuese complementario con los esquemas políticos basados en la democracia representativa y la justicia social. Esto coincide con una serie de eventos de carácter económico que ejercieron una enorme influencia en la conducción política del país, tales como : el impacto de la industria petrolera, los procesos de industrialización basados en las políticas de sustitución de las importaciones, la consolidación de los sindicatos de obreros y campesinos, el desarrollo de proyectos de infraestructura y la llegada al país de inmigrantes provenientes de diversos países de Europa, Asia, América Latina y el Caribe.

Durante ese período, la evolución económica del país empieza dar signos preocupantes debido a varias razones, entre las cuales merece la pena mencionar: el agotamiento del modelo de crecimiento hacia adentro acompañado del excesivo proteccionismo estatal a la industria nacional, el aumento vertiginoso de la deuda externa, la excesiva dependencia del sector externo de la economía de los ingresos provenientes de la industria de los hidrocarburos, la proliferación de las empresas estatales, el desequilibrio del presupuesto fiscal, la devaluación de nuestro signo monetario y el crecimiento de la tasa de inflación. Si a estos problemas de carácter económico añadimos otros de carácter político, tales como: la corrupción administrativa, el clientelismo político, la injusta distribución del ingreso con el consecuente crecimiento de la pobreza, la falta de renovación de los dirigentes políticos, la ineficacia administrativa en el manejo de las empresas del estado, el aumento de la tasa de desempleo, el vertiginoso crecimiento de la burocracia y la disminución de las inversiones gubernamentales en el área de la infraestructura del país, no debería sorprendernos por lo tanto, los deficientes resultados obtenidos durante estas dos décadas.

En el ámbito económico es importante destacar los esfuerzos realizados por los diversos gobiernos a partir de la Década de los 60 para insertar la economía venezolana en los diversos escenarios económicos internacionales. En este sentido, observamos cómo se produce a mediados de esta década la adhesión de Venezuela al Tratado de Montevideo, lo cual nos convierte en el onceavo socio en estos tratados. De esta forma Venezuela logra salir del aislamiento en el que se encontraba durante la primera mitad del Siglo XX y se realizan grandes esfuerzos para diversificar su comercio exterior, tanto en relación a los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com