ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Político Económico Y Social Del Hombre En La Prehistoria


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 4

La prehistoria es el periodo de tiempo que sucedió antes de la historia inicia con la aparición del hombre y termina con la aparición de la escritura, se divide en dos periodos, la edad de piedra y la edad de los metales.

La edad de piedra es un periodo durante el cual los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la creencia de una tecnología más avanzada la madera , los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas , cuerdas , cuero ) , pero la piedra y en particular diversas rocas d rotura conocida como el sílex el cuarzo , la cuarcita la obsidiana., fue utilizada para fabricar herramientas y amas de corte y percusión, sin embargo , esta es una circunstancia necesaria , pero insuficiente para definir este periodo ya que en el tuvieron lugar fenómenos fundamentales para lo que sería nuestro futuro., la evolución humana , las grandes adquisiciones tecnológicas( fuegos herramientas , viviendas , ropa) , la evolución social , los cambios climáticos , la diáspora del ser humano por todo el mundo habitable desde su cuna africana y la revolución económica desde un sistema recolector-cazador , hasta un sistema parcialmente productor ( entre otras cosas ) el rango de tiempo que abarca este periodo es ambiguo , disputado y variable según la región en cuestión , aunque es posible hablar de este periodo en concreto , para el conjunto de la humanidad. No hay que olvidar que algunos grupos humanos nunca desarrollaron la tecnología del metal fundido y por tanto quedaron sumidos en una edad de piedra hasta que se encontraron con culturas tecnológicamente más desarrolladas.

En la edad de los metales el periodo comprendido aproximadamente entre el IV y el I milenio antes de Cristo en España, la era de los metales sucede en la edad de piedra en la evolución de la humanidad, constituye la etapa final de la prehistoria. La edad de los metales se divide en tres grandes etapas: edad de cobre, edad de bronce, la edad de hierro. La evolución tecnológica del ser humano permitió el salto cualitativo de la edad de la pierda a la de los metales, destacándose a la producción de objetos de utilidad social. Este periodo se caracteriza por la introducción de novedades como el arado tirado por animales (bueyes, mulas, y caballos), para remover la tierra antes de la plantación y de la siembra, el carro y la rueda era para facilitar el transporte, así como la construcción de diques de contención y canales de agua. Estas innovaciones favorecieron el crecimiento económico de los poblados con el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la cerámica, y el comercio.

El cobre fue el primer metal utilizado por el hombre, debido a su presencia en estado natural en los yacimientos de carbonato, y supuso el abandono de la piedra en la elaboración de útiles. Su nombre (aes cyprium) significa metal de Chipre por la abundancia de minas de cobre existentes en la isla mediterránea. El cobre es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com