ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falsos positivos. Colombia históricamente ha pasado por una serie de episodios violentos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL NORTE

COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA- CRISTIAN QUINTERO

ENSAYO : FALSOS POSITIVOS

JOSE DAVID RIVERA DE ALBA – CODIGO: 200114904

Falsos positivos

Colombia históricamente ha pasado por una serie de episodios violentos cuyo origen obliga a hacer un fuerte señalamiento del sistema político al servicio de unos pocos que permite la existencia de espacios sociales.

Los falsos positivos son asesinatos de civiles inocentes, por parte de las fuerzas militares, para presentarlos como bajas en combate. En el Derecho Internacional Humanitario, a los falsos positivos, se les conoce como ejecuciones extrajudiciales .El Escándalo de los falsos positivos parte de las revelaciones hechas en septiembre del 2008 que involucran a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de jóvenes ciudadanos inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país. Estas bajas tenían un único objetivo, presentar resultados por parte de las brigadas de combate.

A estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios calificados.  En Octubre del 2009 la Fiscalía General de la Nación ya tenía bajo investigación 946 casos relacionados con posibles "falsos positivos" y la procuraduría 1043 Es claro que ya se venían conociendo denuncias y especulaciones al respecto, pero en septiembre de 2008 fue cuando se empezaron a descubrir fosas con algunos cadáveres de jóvenes que habían desaparecido en el municipio de Soacha, vecino a Bogotá y de la localidad de Ciudad Bolívar al suroccidente de la ciudad.

 Estos aparecieron como bajas del ejército en Norte de Santander. Desde entonces han aparecido otros casos similares en Antioquia, Boyacá, Huila, Valle y Sucre. Por estos escándalos han sido destituidos varios oficiales y suboficiales del ejército, y el comandante de dicha rama de las Fuerzas Armadas, el General Mario Montoya, renunció a su cargo, pero fue nombrado por el ex presidente Álvaro Uribe como Embajador en República Dominicana.  La conclusión está en la inconformidad de las victimas esa época fue desastroso quitarle los seres queridos a otros por causa del bien propio por causa de la avaricia, esto pareció injusto a la población colombiana por que el propio gobierno estaba vulnerando derechos por un bien propio, es momento de razonar y no de mirar el bien propio si no el común, sin embargo después de todos estos actos atroces en nuestro país será ¿Qué por fin habrá paz o acuerdos políticos para mantener la calma en el país ? un interrogante que aún no tiene respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com