ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LOS FALSOS POSITIVOS EN LAS FAMILIAS COLOMBIANAS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO DE LOS FALSOS POSITIVOS EN LAS FAMILIAS COLOMBIANAS

A lo largo de veinticuatro años en los que se ha observado asesinatos extrajudiciales, las cifras reportadas de estos casos son aterradoras sin duda alguna. Sin embargo es necesario enfocarnos en las personas adyacentes a las víctimas de esta situación, es decir, sus parientes más cercanos.

Para dar desarrollo a lo mencionado anteriormente, nombraremos un breve concepto que abarca de forma general el tema de los asesinatos extrajudiciales, así como también, haremos un estudio detallado y preciso referente al impacto de este tema en las familias colombianas.

Cuando hablamos de falsos positivos o asesinatos extrajudiciales, hacemos referencia a casos en los cuales se ven relacionados miembros del ejército colombiano con el asesinato de civiles inocentes para que sean vistos como guerrilleros muertos en combate, lo cual es percibido dentro del marco del conflicto armado que vive el país.

Lo que se pretendía con estos asesinatos era presentar muy buenos resultados por parte de las brigadas de combate. Esta situación se debe principalmente a que Los militares que presentan estos “positivos” reciben beneficios económicos, así como también, permisos y/u otros incentivos militares.

El derecho internacional humanitario (DIH) denomina esta situación como “ejecuciones extrajudiciales” y en Colombia, según el derecho penal, “homicidios en persona protegida”.

Una vez expuesto el concepto de los asesinatos extrajudiciales, hablemos ahora de las familias de las víctimas, de las cuales se puede considerar que también son víctimas de esta terrible realidad.

“Víctima, para efectos de la Ley, será toda aquella persona que hubiere sufrido

un daño, como consecuencia de violaciones de los derechos humanos, ocurridas con

posterioridad al 1° de enero de 1985 en el marco del conflicto armado.” (1)

El grado de vulnerabilidad de estas personas se puede comprender desde varios aspectos: hablemos principalmente de la amenaza, el cual es un mecanismo usado en la mayoría de los casos por desconocidos que son enviados para perturbar a los familiares con mensajes que dan a entender un mal para ellos; como por ejemplo, influir a un familiar a desistir de la respectiva denuncia del asesinato de su ser querido y callar rotundamente sobre esta situación.

En otras ocasiones, la amenaza se refleja en el hostigamiento por medios de comunicación como llamadas telefónicas, o también el surgimiento de panfletos, incluso hay visitas a las viviendas de los familiares por medio de estas personas con el fin de insistir más en la amenaza.

(……) ¨¨ Y el mensaje que nos dan tiene el mismo patrón: se callan o correrán la misma suerte que sus hijos¨¨ (……) Luz Marina Bernal (2).

Otro aspecto que se considera es el desplazamiento, principalmente como producto de la amenaza; se presenta cuando los familiares abandonan sus residencias, fincas o predios para omitir la constante amenaza, así como se puede presentar el caso de que sean obligados a abandonarlas no por la fuerza, sino por su propia voluntad, lo cual conlleva a los familiares a dejarlo todo para evitar caer en esta transgresión tan atroz, ya que está en juego hasta sus propias vidas.

"Pero no nos callaremos, seguiremos denunciando los asesinatos de nuestros hijos y exigiendo verdad, justicia y castigo de prisión para los responsables" luz polaco (3).

Deducimos entonces, que para un núcleo familiar es inaccesible la pérdida de un integrante de este, pero aun más doloroso es perder a ese ser querido como producto de un asesinato que además de causar un terrible impacto emocional en los familiares afecta la armonía y buena convivencia en la sociedad.

Ahora, es de gran importancia tener conocimiento del papel que desempeña el estado frente al tema en cuanto a las familias afectadas por los falsos positivos; ya que este es un fin que debe alcanzar.

(....) ”Son fines del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com