ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferrocarril Argentino


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

El inicio del ciclo de la lana impulso la instalación ferroviaria, con la fundación en 1857 del ferrocarril del oeste, con capitales ganaderos nacionales. La explotación de esta línea resulto exitosa y rentable; no obstante, nunca se constituyó en la base para un proyecto más ambicioso de desarrollo de una red ferroviaria en manos nacionales. La existencia positiva de una empresa ferroviaria puso en relieve los defectos ideológicos de los grupos dominantes como precondiciones negativas. La resolución final del proyecto iniciado con el ferrocarril del oeste, es decir, su enajenación a precio vil a una compañía ferroviaria británica, a cambio de comisiones bajo la corrupción desenfrenada que se caracterizó el "unicato".

El trazado de la red: Tuvo la forma de un abanico cuyo vértice se ubicaba en el puerto de buenos aires; esto significa una orientación de las vías troncales o principales destinadas a llevar al puerto las materias primas agropecuarias para su posterior exportación por el transporte marítimo y a introducir hacia el mercado interno las manufacturas importadas.

El desarrollo económico: El modelo agrario exportador

El propósito era asegurar la juridicidad y el progreso.

A partir de 1880 impusieron el modelo de desarrollo económico para el país basado en las exportaciones crecientes de la producción agropecuaria de las praderas templadas de La Pampa. Se produjo una transformación de la sociedad argentina. A su vez se fue organizando un régimen político oligárquico.

La economía comenzó a organizarse como complemento de la economía industrial europea, y particularmente inglesa. Esto formaba parte del auge de la economía capitalista mundial. La economía mundial produjo cambios en la organización de producción, en la sociedad y en la política. Se lo denomina así, porque el sector productivo más importante fue el agrícola-ganadero. Las Carnes, fueron el factor dinámico del desarrollo. Pero los motores del crecimiento económico fueron los ferrocarriles y los frigoríficos.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt