ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de estudio

Síntesis : Ficha de estudio. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 2

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO.

Ficha de Lectura.

               Política Latinoamericana.

Código: 1520010494

Fecha: 6 de septiembre de 2018

Materia:

Política Latinoamericana

Daniel Humberto Quintero Morales

Título del documento: Comunidades Imaginadas

Autor: Benedict Anderson  

Fuente: Conceptos y definiciones.

Bibliografía: Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas.

Fecha de publicación: 1993.

Cita textual.

(…) ‘Creo que, sobre este tema, tanto la teoría marxista corno la liberal se han esfumado en un tardío esfuerzo tolemaico por "salvar al fenómeno"; Y que se requiere con urgencia una reorientación de perspectiva en un espíritu copernicano, por decirlo así.’

Análisis conceptual del documento.

Durante la lectura del primer capítulo nos presenta un concepto de nación de carácter muy académico, para generar un primer acercamiento sobre el tema que se tratara a continuación, las ideas de nacionalismo surgen a partir de que se presenta la definición de estado soberano donde las personas que lo integran adquieren una cultura y parafernalia propia, durante el capítulo se mencionan dos fuertes corrientes  que dictaminaron tendencias nacionalistas muy fuertes pero que a su vez presentaban diferencias irreconciliables estas dos tendencias se dieron a conocer durante una época donde el mundo y los estados modernos comenzaron a moldear las políticas por las cuales se regirían en tiempos modernos, estas dos presentaciones del nacionalismo se encontraban en extremos más lejanos de las dos posiciones clásicas de izquierda y derecha, como se mencionaba en el texto muchos conflictos de tiempos modernos han sido fuertemente influenciados por las contraposiciones de estas dos ideas que con sus diferencias siempre tendrán un arraigado sentimiento nacionalista.

Las nuevas corrientes liberales nacidas durante las importantes revoluciones europeas sin tener la intención propiciaron un sentimiento nacionalista de parte de los sectores más conservadores de las naciones esto debido a que la ilustración y la concepción de los derechos humanos propiciaron un desprendimiento de la concepción única que se tenía de soberanía y respeto a las figuras de autoridad de las instituciones más antiguas, para entender realmente las raíces del nacionalismo se tiene que observar a profundidad como se conformaron los primeros estados y como los cambios sociales, políticos y económicos fueron afectando la manera de concebir la soberanía del estado por parte del grueso de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). Ficha de estudio. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ficha-de-estudio/4480195.html

"Ficha de estudio" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ficha-de-estudio/4480195.html>.

"Ficha de estudio." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ficha-de-estudio/4480195.html>.

"Ficha de estudio." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ficha-de-estudio/4480195.html.