ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción y Objetivo de Ficha acumulatia, Estudio de caso y Observación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  2.108 Visitas

Página 1 de 5

FICHA ACUMULATIVA

  • Descripción

La ficha acumulativa es la recopilación de todo el material referente a la evaluación del orientado antes, durante y después del tiempo en que se llevara a cabo la orientación. Esto permite al orientador relacionarse y obtener una visión global de cómo ha sido el desarrollo y el desempeño de su orientado durante determinado ciclo.

No es como tal una técnica de orientación pero es un soporte para el orientador; ya que con la información que recauda ayudará a todos los trabajos.

Es en esta ficha en la que se mencionan los datos más significativos del orientado; debe de estar en constante actualización. Ya que el orientador recurrirá a esta ficha con frecuencia para obtener datos específicos.

En una ficha acumulativa se debe incluir una fotografía del orientado y datos personales, también información familiar; para conocer su contexto es importante incluir información social, en la ficha acumulativa también se incluye información biológica y sobre preferencias y debe contener también información psicológica.

Los principales tipos de fichas son;

Ficha acumulativa

Ficha de sucesos disciplinarios

Ficha de test aplicados

Ficha psicológica

Ficha de apreciación del alumno

Ficha de coherencia de conducta

Ficha de observación

Ficha social

Ficha médica

Ficha de casos

  • Objetivo

Registrar sintéticamente la información relevante acerca del historial del Orientado con base a las técnicas e instrumentos que se le apliquen para poder abordar con acierto, oportunidad y coherencia la realización de un bosquejo coherente de la personalidad y de las condiciones de vida del sujeto.


ESTUDIO DE CASO

  • Descripción

Este instrumento contiene la planeación de los que se va a realizar durante el proceso de orientación.

Está dirigida a realizar un estudio individualizado, minucioso y tan profundo como sea posible. Dirige la atención sobre un orientado que por alguna razón, se desvía del término medio de conducta y que por eso necesita ser ayudado.

Es una técnica que dirige su ayuda a quienes presentan problemas de conducta. El diagnostico que se realice de debe dar a conocer a padres y profesores. Con el fin de que colaboren en la recuperación.

Consta de siete pautas para el estudio de caso.

  • Pautas

Razones para el estudio de este orientado en particular

La finalidad de realizar este proceso es brindarle ayuda al orientado con respecto a los problemas que esté presente, primero se identifica quien será el orientado, se observará (usando la técnica de observación), se utilizarán diferentes instrumentos y técnicas (ficha acumulativa, entrevistas, autobiografía, composiciones, cuestionarios) para poder recabar una información más completa acerca del orientado con el fin de conocerlo a profundidad para poder realizar un pronóstico como fin del proceso de orientación.

Identificación

Esta segunda pauta lo que busca es reunir e identificar toda la información personal del orientado esto se realizara por medio de la entrevista, lo que se busca con este instrumento es realizar preguntas que nos lleve a recopilar datos no solo objetivos sino experiencias, emociones, sentimientos del orientado; con el cuestionario directo en este instrumento se buscan datos objetivos, las preguntas deben ser breves y de fácil compresión. Algunas de las preguntas que se incluirán en el cuestionario directo son:

Nombre

Edad/Fecha de nacimiento

Lugar de nacimiento

Dirección

Peso y altura

Semestre

Nombre de los padres/tutor – que actividad realizan

Con quien vive

Tiene hermanos

Trabaja

Nombre de los amigos

Actividades que realiza en el tiempo libre

Como organiza su tiempo

Porque eligió la carrera que cursa

Enfermedades o padecimientos

Estas preguntas son para uso exclusivo del proceso de orientación.

Panorama de la familia

En esta pauta lo que se busca es recopilar información acerca del ambiente familiar del orientado, quienes conforman su núcleo familiar, sus nombres, ocupaciones, como es la relación familiar que el orientado mantiene, cuales son las normas que existen dentro de su núcleo familiar, cuál es el ambiente que se maneja en su familia, todo estos datos se recogerán a través de la autobiografía; por medio de esta técnica el orientado nos relatara por escrito su vida personal de manera detallada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com