ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Estudio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente. Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

Existen diferentes tamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son:

7.5 x 12.5 cm

10 x 15 cm

12 x 20 cm

15 x 23 cm

Las fichas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabético, materia, titulo, autor.

Clases De Fichas

Podemos encontrar diferentes tipos de fichas, pero las más comunes son:

Ficha bibliográfica.

Ficha Hemerográfica.

Ficha catalográfica.

Ficha de documentación.

Fichas de estudio

Es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartón y donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.

Fichas de trabajo

Una ficha de trabajo es una forma para organizar la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de información. Las fichas de trabajo suelen tener ciertas características comunes.

Importancia de las fichas de trabajo

La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.

El empleo de la ficha se impone en la indagación monográfica, por cuanto constituyen una economía de trabajo intelectual y material.

La ficha es un instrumento que nos permite registrar los aspectos más esenciales de los materiales que leemos, tanto los datos de identificación como las ideas y criticas que nos proporcionan las distintas fuentes de información, para que organizados sistemáticamente acumulen nuestras más valiosas experiencias.

Las fichas sirven para clasificar materiales, intercalar y confrontar datos, eliminando los inservibles; consolidan las lecturas y con ellas el estudiante adquiere su propia metodología, cuyo último resultado es la feliz redacción de la monografía.

La importancia de estas fichas, nos permiten la recopilación y recolección de datos, nos facilitan la selección y ordenamiento de la información, la reutilización, actualización, como la organización de un fichero de trabajo, conservar los datos para futuras investigaciones y facilita el manejo o manipulación de datos en el momento de necesitarlos.

Relación de las fichas de trabajo y las monografías

Si el fichaje se realizó correctamente, a la hora de realizar la monografía se podrá prescindir de los libros y trabajar sólo con las fichas. Para eso éstas deben incluir todos los datos de los libros que sean necesarios para citarlo.

Un posible esquema para la elaboración de fichas es el siguiente:

Partes de la estructura de las fichas de trabajo

1. Datos para identificar la fuente.

En el ángulo superior izquierdo de la tarjeta se anotan sólo el nombre del autor, el título de la obra y las páginas que hayan sido transcritas, parafraseadas, resumidas, etc. Si el título es muy largo, puede anotarse la primera parte de éste y deben escribirse enseguida tres puntos suspensivos. Esto no causa confusión, pues los datos completos aparecen en la bibliografía.

2. Tema.

En el ángulo superior derecho se registra el nombre del tema y sub. tema, si lo hay, al que corresponde la ficha, de acuerdo con el plan de trabajo. Conviene señalar que las fichas de trabajo son muy útiles para elaborar una determinada investigación; pero estas mismas fichas pueden guardarse y aprovecharse en el futuro para elaboración de otros trabajos o simplemente usarse como material de consulta. Por lo cual, es recomendable anotar el tema con lápiz para poder borrarlo fácilmente, y así, la ficha pueda ser clasificada en el fichero, para futuros trabajos, de acuerdo con el autor, o el título de la obra.

3. Texto.

Es el cuerpo de la ficha y ocupa la mayor parte de la tarjeta; en caso de que el texto requiera de más espacio, pueden utilizarse dos o tres tarjetas, según las necesidades, y, para evitar confusiones en cada una se anotan de nuevo los datos de la fuente y el tema, se numeran y se engrapan.

Existen varias clases de fichas de trabajo; las más importantes son las:

• a). Textuales.

• b). De paráfrasis.

• c). De resumen.

• d). De comentario.

• e). De síntesis

• f) .De reflexión **

• g).Mixtas

Fichas bibliográficas

Ficha bibliográfica es aquella que sirven para identificar los libros que van a utilizarse en la investigación. Son tarjetas en las cuales se registran los datos de un libro. Se podría pensar que todos los libros proporcionan los mismos datos y, por lo tanto, sólo hay un modelo de este tipo de ficha; pero esto no es así. La ficha bibliográfica se compone, básicamente, con los elementos que aparecen a continuación, los cuales se deben presentar en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com