ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gente de saber en los virreinatos de la nueva granada


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INFORME PRESENTACION DE TEXTO

GENTE  DE SABER EN LOS VIRREINATOS

 DE HISPANOAMERICA DEL SIGLO XVI AL XVIII

ALUMNO

ALFREDO BELLO TERAN

 DOCENTE

DOCTOR: RAFAEL ACEVEDO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE HISTORIA  

SEMINARIO TEMATICO II

2 DE  AGOSTO

2015

GENTE DE SABER EN LOS VIRREINATOS DE HISPANOAMÉRICA (SIGLOS XVI A XVIII)

ÓSCAR MAZÍN

En el texto de Oscar Mazin podemos observar, que el comienza haciendo una aclaración muy puntual referente al termino de intelectual, este término trae consigo unas cualidades,  las cuales no se encontraban inmersas en los pensamientos de  las personas denominadas  gente de “saber”, este término es justo ya que  en el transcurso del texto podemos  ver que estas personas de “saber” abarcan en su gran mayoría una gran variedad de saberes,  por lo que había una separación de saberes lo cual conllevó a la  denominación de  una especialización. Mazin  realiza un ejemplo claro, un médico podía ser  gramático, filósofo e incluso matemático, etc.

En este caso,  puedo decir que el autor expone su  objetivo general es trazar las  líneas maestras de ese  “saber”,  en la nueva España y en el Perú; Mazin plantea abarcar este tema  de una forma   comprensiva con referente a los  personajes que la profesan de manera sobre saliente.  El autor puntualiza muy claramente este tipo de personajes. Pero antes de seguir desarrollando la idea del autor  es bueno hacer una anotación clara que con lo referente  a los conocimientos  denominados  "trivium", que comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica, y el llamado "quadrivium", en el que se integraban la música, la aritmética, la geometría y la astronomía.

En el texto podemos encontrar textualmente la tesis del autor la cual voy a traer a colación:

 “relatar  y conservar los hechos  en el nuevo mundo  e indagar  la historia  y las costumbres  de los indios, previa a su cristianización hizo de la crónica  y de las descripciones  de índole etnográfica  una necesidad esencial. Los viajes  de descubrimientos y conquistas dieron origen a la escritura de epopeyas, a un que también, según veremos, fueron numerosos los  certámenes poéticos y las  obras liricas  en que autores diversos  reflejaron las tenciones   y las aspiraciones  de nuevas  aspiraciones de los criollos , los españoles de  ultramar ”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (236.2 Kb)   docx (169 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com