ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

La organización política y administrativa en la República Argentina

Todos los países diseñan la organización política del territorio con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y las acciones a seguir para la mejor atención de los requerimientos de la población. Es decir, lo dividen en jurisdicciones territoriales, al frente de las cuales se encuentran las instituciones gubernamentales y administrativas locales.

Argentina es una república federal que está dividida políticamente en:

 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta última por ser la capital de nuestro país es sede de las autoridades nacionales;

 Las provincias están divididas en departamentos, en Buenos Aires se denominan partidos;

 Para un mejor funcionamiento, en las jurisdicciones de los departamentos o partidos se crearon organizaciones menores con diferentes denomina iones en las distintas provincias, como municipios y/o comunas, villas, etcétera.

 Todas las provincias tienen la misma jerarquía: Son autónomas, es decir, tienen su Constitución y sus leyes; un gobierno propio y 3 representantes en el Senado de la Nación, elegidos por sus ciudadanos.

En nuestro país se distinguen tres niveles de gobierno:

 El gobierno federal o nacional, que ejerce su jurisdicción sobre todo el territorio del país.

 El gobierno provincial y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen atribuciones y en algunos casos legislación propia sobre educación, salud, etc.;

 El gobierno municipal o comunal tiene relación directa con la comunidad local, tratan temas como higiene, salubridad, cultura, etc.

Cada uno de ellos tiene distintas atribuciones y funciones sobre determinada porción de territorio, tal como está establecido en su respectiva constitución o en las Leyes Orgánicas Municipales. En un Estado federal la distribución de competencias territoriales algunas veces ha provocado serias dificultades y limitaciones operativas al accionar de las autoridades. Es deber del gobierno nacional mantener un mecanismo de equilibrio entre los poderes. Por ello, las políticas sobre estos aspectos deben ser concertadas entre las partes. Generalmente se firman acuerdos entre los gobiernos provinciales y el nacional, o bien entre un gobierno provincial con uno o más de sus respectivos municipios.

Atribuciones del Gobierno nacional

Como las provincias existían antes de 1853, la Constitución Nacional debió respetar la autonomía de estas entidades políticas preexistentes sin claudicar, por ello, del propósito:

común de organizar un Estado federal. Por ello, son estas las que delegaron algunos poderes al Gobierno federal, tal como está expresado en el artículo 121 de la Constitución Nacional.

Entre los poderes delegados por las provincias al Gobierno federal se pueden mencionar:

• Dictar leyes sobre ciudadanía y naturalización;

• Expedir leyes sobre comercio o navegación interior o exterior;

• Establecer aduanas en las cuales rijan las tarifas que sancione el Congreso;

• Dirigir la política monetaria, cambiaria y arancelaria;

• Acuñar moneda;

• Dictar los códigos Civil, Penal, Comercial y de Minería;

• Instalar en provincias Parques Nacionales y obras de infraestructura;

• Nombrar o recibir agentes extranjeros;

• Afianzar las relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estén de acuerdo con los principios de derecho público establecidos en la Constitución Nacional.

Los municipios

Los municipios son las instituciones gubernamentales que se encuentran más próximas a la comunidad y poseen un mejor conocimiento de sus necesidades y posibilidades. Esto les permite llevar adelante proyectos para desarrollar la región o solucionar los problemas de su población. En algunas provincias un municipio es una localidad, incluyendo o no la zona rural circundante, en otras es un departamento o partido.

En nuestro país se toman distintos criterios para definir los municipios. Veamos los siguientes casos:

 CASO 1: Once provincias toman la cantidad de población como variable. Es decir, consideran municipio a los centros poblados que superen cierto número de habitantes e inclusive según esta cantidad, los municipios se clasifican de primera o segunda categoría.

En la provincia de Santa Fe:

 Todo el territorio provincial está dividido en comunas;

 Cada comuna cuenta con zonas urbanas (llamadas localidades) y zonas rurales;

 Las comunas de más de 10000 habitantes pasan a tener rango de municipios;

 En la actualidad Santa Fe cuenta con 363 comunas, de las cuales 48 son municipios;

 Los municipios de más de 200000 habitantes son considerados municipios de “primera categoría” (Rosario y Santa Fe), mientras los que tienen entre 10000 y 200000 habitantes son tomados como municipios de “segunda categoría”

 CASO II: Tres provincias combinan población y superficie

Se considera municipio a todo centro de población que en una superficie de 75 km2 contenga más de 1500 habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com