ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

La población de Venezuela puede clasificarse de forma general en: la población rural o urbana y población según edad y sexo. La población puede clasificarse entre rural y urbana a través de ciertos criterios o características, comparando los datos de un área en específico. El número de habitantes, la actividad económica, la calidad de vida, vías o calles son las características que se toman en cuenta al momento de clasificar entre rural y urbana. En las zonas rurales, predominan las actividades agrícolas al igual que la industrial, los servicios públicos sufren, por lo general, de déficit. En efecto los habitantes de esa área son llamados población rural. En el caso de las zonas urbanas, es lo opuesto a las zonas rurales, la economía se basa mayormente a las actividades empresariales y administrativas, la calidad de vida llega a ser complaciente, y los servicios públicos abastecen en todo el área. Caracas, Maracaibo, Puerto Ordaz, Barquisimeto, Barcelona, Mérida y Porlamar son áreas urbanas, que s población está dedicada a su administración y actividad empresarial. En el resto de los estados se obtiene una zona y población rural, la razón proviene desde tiempo atrás cuando Venezuela se basaba económicamente en actividad agrícola hasta la llegada del petróleo, donde los campesinos comenzaron a migrar a las zonas donde se comenzó a trabajar el bruto.

La demográfica de Venezuela es bastante singular en la región, por un lado, se trata del país que más ha crecido en las últimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población (sobre la base de un fuerte crecimiento natural y de un poderoso movimiento inmigratorio que duró hasta los años 90), y por el otro es uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transición demográfica – en el sentido de pasar de tener una población principalmente joven y de crecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida y de bajo crecimiento, situación en la que ya están países como Uruguay o Cuba.

Debido a factores de diversa índole, la ciudad de Caracas se ha convertido en el centro dominante de las actividades políticas, administrativas, económicas, financieras, de servicios asistenciales y educacionales del país. Esta condición ha favorecido el proceso migratorio hacia eta ciudad, hasta el punto de alcanzar una población de 1.823.222 hab (censo 2001), por lo cual ocupa el segundo lugar con respecto al total nacional, con apenas el 0,22% del territorio venezolano, conformando la mayor concentración urbana del país. En cuanto a la distribución de la población en Venezuela, se dice que no es equilibrada. Más del 70% de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y la de Los Andes y se originan así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del cuarenta por ciento de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, y Ciudad Guayana. En el estado Zulia se localiza la mayor parte de la población indígena (265.129 habitantes). Al sur del país, en Amazonas y Bolívar se concentran unos 22.650 habitantes más. El resto se encuentra ubicado en la zona centro oriental del país. Los indígenas en Venezuela totalizan unos 327.986 habitantes y alcanza un 1,42% del total nacional.

La población de Venezuela (para 2008) era aproximadamente de 26.414.815 habitantes, con una densidad demográfica de 30 hab. /Km. Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemonte de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 12% de la población vive en áreas rurales.

Las características morfológicas fundamentales de la población han estado innegablemente unidas a la acelerada dinámica demográfica del país, sobre todo las que se refieren a las estructuras por edad, ocupacional y geográfica. Puede afirmarse, en líneas generales, que en la evolución de la dinámica y la morfología de la población venezolana, sólo en los últimos 50 años de los transcurridos en este siglo han surgido comportamientos demográficos diferentes a los que se habían observado en los siglos pasados. Parece, incluso, que actualmente se están inaugurando tendencias que habrán de plantear las realidades demográficas del país en otras perspectivas.

La proporción de población joven en el país con respecto a la población total, sigue siendo muy numerosa, aunque tiene tendencia a disminuir, como resultado del lento aunque continuado proceso de disminución de la natalidad, motivado, a su vez, por el descenso de la tasa de fertilidad (las mujeres tienen menos hijos a medida que pasan los años). El hecho de la disminución progresiva de la natalidad se debe, principalmente, a dos factores fundamentales: por una parte, al largo proceso de éxodo rural que se ha producido en Venezuela en el último medio.

La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.

La dinámica de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com