ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo cultural de América: Aymaras


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

GRUPO: 2°3.

TIEMPO: 40 minutos.

UNIDAD 1: ¿Una o varias Américas?

TEMA: Grupo cultural de América: Aymaras.

CONTENIDOS: Características del grupo cultural Aymara (Idioma, costumbres, actividades económicas, vivienda), ubicación geográfica del pueblo Aymara.

FUNDAMENTACIÓN:

Esta planificación tiene como objetivo la asimilación de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo, según Ausubel, para que el aprendizaje sea significativo se debe relacionar el nuevo conocimiento con los conocimientos anteriores, pero éstos últimos, a la vez, se reconfiguran, haciendo que el “viejo conocimiento” sea más completo y perdure en el tiempo mediante la asimilación, propuesta por el mismo autor, esto ocurre cuando una nueva información se integra en una estructura cognitiva preexistente, continuándose una con otra, siendo la segunda una expansión de la primera.

Por otra parte, los estudiantes deben desarrollar las cuatro etapas de la Teoría del Aprendizaje Social que plantea Bandura, la atención, que refiere a que el aprendiz debe estar enfocado en el tema a trabajar, teniendo una influencia en ellos para querer aprenderlo; la retención de la información aprendida, es necesaria para que ésta se mantenga y perdure en el tiempo; la reproducción que consta en que el estudiante pueda aplicar lo aprendido en otro contexto y la motivación que refiere a la voluntad de aprender, además de la motivación por parte del docente mediante estrategias innovadoras.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Ambiental, social y ciudadana, espacial, aprender a aprender, lingüística, valorar la diversidad cultural.

INDICADORES DE LOGROS:

Conoce las características del grupo cultural Aymara.

Reflexiona y emite opiniones sobre el tema trabajado.

Decodifica imágenes.

Respeta la opinión de otros.

ACTIVIDADES:

Inicio: Se realizará una relación con el tema trabajado anteriormente, para dar inicio al tema se utilizará una imágen para que los estudiantes identifiquen las características.

Desarrollo: Para abordar el tema Aymaras, se señalará en el mapa la ubicación del pueblo. Al avanzar con el tema, se despejarán las dudas de los estudiantes.

Cierre: Para finalizar realizarán una actividad que consiste en un texto con palabras para completar, para ello tendrán un tiempo de entre 5 y 10 minutos, luego de finalizada la actividad se hará una puesta en común en el pizarrón.

RECURSOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com