ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Migratorios Presentes En La Conquista Y Colonización


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

En este periodo se constata la entrada de extranjeros, llamados los inmigrantes prohibidos: los judíos, moriscos, protestantes, franceses, gitanos, flamencos y alemanes, que comenzaron a llegar a partir del XVI. Además, se acentuó el carácter urbano de la colonización española sobre los centros poblaciones indígenas. Los ejemplos más notables son Tenochtitlán, Tlaxcala, Cholula, en la Nueva España; Cuzco, Quito y Cajamarca en el Virreynato del Perú.

Se reafirmaron los centros poblacionales de españoles (“repúblicas de españoles”), que se encontraban separados de los pueblos de indios, a fin de mantener su seguridad y preservar su cultura.

Como resultado de la extensión de los cultivos traídos por los europeos, de la proliferación de la ganadería y de la rigidez de los sistemas de trabajo, varios grupos indígenas, huyendo del dominio colonial, emprendieron migraciones masivas a regiones montañosas e inhóspitas. Tal fue el caso de coras y huicholes en el occidente de México.

Se considera que hacia 1570 el número de españoles había duplicado los 63,000 del periodo anterior.

Durante la tercera etapa, en el siglo XVIII, en gran parte de los dominios españoles, la economía se vio fortalecida con la explotación de nuevos yacimientos de plata (cabe señalar el florecimiento de Guanajuato y Real del Monte en la Nueva España y el cerro de Pasco en Perú), la consolidación de haciendas proveedoras de los centros mineros y productoras de cultivos de exportación. El crecimiento de las ciudades, donde proliferaron manufacturas en textiles, cerámica y herramientas, obligó a extender los caminos carreteros. Estos cambios influyeron en una mayor distribución de la riqueza y en el surgimiento de nuevos oficios y empleos que redundaron en mejores condiciones de vida de ciertos sectores de la población, lo cual se reflejó en un crecimiento poblacional. A pesar de las epidemias de sarampión, viruela, tifo y gripe que afectaron la centuria, hubo un aumento en la población indígena aproximado de 40%, tanto en la Nueva España como en el virreinato del Perú. Hay que aclarar que para 1780 empezó a aplicarse la vacuna de viruela en los dominios españoles.

Bajo el gobierno de Carlos III, las autoridades españolas realizaron varias reformas, conocidas como Reformas Borbónicas. Con el interés de tener un mejor control de sus dominios y aplicar una administración efectiva, levantaron el primer censo de sus colonias en 1793. Éste reportó, para la Nueva España, una población de cerca 5´000,000 y para el virreinato del Perú, de 1´200,000. En este periodo se realizaron numerosas migraciones internas, resultado de las actividades económicas exitosas. Tal es el caso de las haciendas ganaderas del norte de la Nueva España, que se convirtieron en polos de atracción para inversionistas criollos y españoles.

En este siglo se realizó una inmigración de españoles de más de 60,000 personas que, a diferencia de los siglos anteriores, en que los inmigrantes venían del sur y centro de España (Andalucía y las Castillas), en esta etapa procedían del norte de la península (Galicia, Asturias y la región montañesa y vascongada). Asimismo, habitantes de las islas Canarias que se asentaron en Sudamérica.

La inmigración femenina española

Al hablar de los procesos migratorios europeos conviene hacer un paréntesis en el caso de las mujeres. Durante las primeras dos décadas del siglo XVI, las mujeres constituyeron entre 5 y 17% del total de los inmigrantes; entre 1560 a 1579 subió al 28.5%. La mayoría procedía de Andalucía y sus principales destinos eran México y Perú. Como la corona decretó que emigraran familias completas, las primeras fueron esposas e hijas. Las colonizadoras estaban motivadas por el deseo de una vida mejor, lo cual no siempre sucedió. Muchas veces quedaron desamparadas a la muerte de sus maridos y protectores, a pesar de que eran muy apreciadas entre la república de los españoles.

Estas primeras mujeres jugaron un papel muy importante como transmisoras de la cultura material y doméstica hispana, de valores y de la religión. Por lo general no eran letradas, aunque sí establecieron modelos en la ropa, cocina, decoración y la crianza de los hijos.

Los esclavos africanos

No se pueden entender los procesos migratorios hacia América sin mencionar cómo la esclavitud negra originó uno de los movimientos poblaciones forzados más grandes de la humanidad.

La necesidad de mano de obra esclava, que en un principio participó en los viajes de exploración, fue creciendo en el continente americano en la medida que se requirió para la explotación de los recursos agrícolas y mineros, así como para sustituir al indígena.

Posteriormente, llegaron negros africanos pertenecientes a distintos grupos: wolof, mandingas, biafras y lucumíes de Cabo Verde; berberiscos, de África del Norte, guineos y bantúes, entre otros. La diversidad de procedencia varió según los comerciantes y la época. Cabe señalar que no todos eran hombres. Se cree que un tercio de los negros llegados a América eran mujeres.

Europeos, africanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com