ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Y Colonizacion America


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  6.471 Palabras (26 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 26

Actividades:

1) Visualización de la película “La Misión”

2) Lea la introducción del Libro “Los Mitos de la Historia Argentina” de Felipe Pigna, y reflexione acerca de las impresiones que provoco en Ud. el conocimiento de los hechos que recrea la película. Realice un escrito con ellas.

Con respecto a la lectura propuesta del Libro “Los Mitos de la Historia Argentina” podría enfatizar en que, la historia se enseña con una intención muy marcada. Esta intencionalidad puede ser genérica, pero a veces es también específica y se relaciona con problemas políticos, tanto en el sentido más extenso de la palabra y -más noble-, como en el más estrecho y con frecuencia más mezquino. La historia que yo aprendí, no se enseñaba como una ciencia sino como una disciplina destinada a crear, o a fortalecer, o a negar, una imagen del pasado, por ejemplo en la película La Misión, pude ver una realidad que estaba muy lejos de lo que me presentaban las maestras en la escuela primaria.

Quizás un desafío, sería tratar de internalizar el principio de que el pasado, pertenece a la tradición del país, todo lo que el país ha hecho, sin exclusiones .En el caso de la escuela primaria es más difícil, porque aunque se aconsejara una exposición objetiva y neutral de los hechos, no se puede contar con que el niño haga su propio juicio, y lo más seguro es que los hechos resulten juzgados con la óptica de los padres o del círculo donde el niño se mueve. De todos modos, quizá la norma sea moderar el juicio tanto como sea posible y no excluir nada del acervo común.

Todos los días puede aparecer un documento nuevo, desconocido, o mal estudiado, que cambie conceptos o haga conocer hechos nuevos; como a través de esta actividad propuesta: La película “La Misión”, que pone al descubierto que el ser humano es autodestructivo cuando es motivado por intereses egoísta, arrasa con todo y destruye culturas milenarias.

La película es hermosa tanto en su marco escénico como en su propuesta visual. La redención, la penitencia, la búsqueda de la libertad de los oprimidos contra la opresión de las grandes potencias coloniales encuadradas en una misión en el siglo XVIII, y una profunda enseñanza; dar la vida por una verdadera causa, son las impresiones más significativas que surgieron en mi persona, al conocer este films.

3) Identifique los actores sociales que aparecen en la película, las características que recuerda, y los aspectos más significativos a su juicio. Podría explicar el “conflicto político” que se presenta en el film.

Actores Sociales: Individuales y Colectivos

• Español sacerdote jesuita Padre Gabriel ( Jeremy Irons )

• Mercenarios y esclavos, Rodrigo Mendoza ( Robert De Niro )

• Padre Fielding Jesuitas (Liam Neeson ).

• Español Cabeza Gobernador ( Chuck Low ).

• Portugués, tanto el gobernador, don Hontar ( Ronald Pickup ), el cardenal Altamirano ( Ray McAnally ), desde el Vaticano.

• Indios guaraníes, Los pueblos indígenas

• Los gobiernos coloniales españoles y portugueses,

• La Iglesia Católica Romana, Los misioneros jesuitas,

• Los dueños de las plantaciones y colonos Españoles y Portugueses

• Fuerza militar, Los soldados portugueses, Comandante Portugués

Características:

La relación de los jesuitas con España, Portugal y el Vaticano. Comunidades indígenas. Conflicto de intereses en el espacio colonial. Las misiones: colonización de frontera, organización socioeconómica, la vida en las Misiones. La expulsión de los jesuitas de las colonias americanas. El ambiente de la selva.

Aspectos más significativos:

Mendoza.(Robert De Niro) en el personaje de un déspota que antes traficaba con esclavos y a raíz de la traición de su propio hermano con su amada le da muerte en un duelo y trata de expiar su culpa por el resto de sus días hasta que conoce al Padre Gabriel quien lo convence de integrar la misión de los jesuitas en un área inhóspita en el Paraná. Padre Gabriel (Jeremy Irons) este personaje como el sacerdote jesuita que se interna en plena selva y ejecuta una música celestial (Ennio Morricone) con su flauta y se gana la aceptación de los aborígenes de la zona y asi consolida una iglesia para ellos donde les enseña diversidad de cosas, como leer, pescar, agricultura, construir, música,…y por sobretodo la fé Cristiana. Y en cuanto al cambio personal de Mendoza, cuando el Padre Gabriel lo convence de liberarse del castigo que se autoinflingió y pase a servir la causa de los jesuitas sirviendo a los nativos es decir sirviendo a los demás.

Conflicto Político:

La acción se sitúa básicamente, en dos escenarios: los poblados guaraníes de las reducciones de San Miguel, la más antigua; y de San Carlos, situada por encima de las cataratas. El otro escenario correspondería a la capital de la provincia colonial, Asunción.

Tras la escena introductoria, un plano detalle nos presenta al Cardenal Altamirano dictando a su secretario la relación de los acontecimientos que ha desencadenado la aplicación del Tratado de Límites de 1750 entre España (Castilla) y Portugal, en las reducciones guaraníes del río Paraná. Sus palabras nos retrotraen, a modo de flash-back, al momento en que se desarrolla la acción. Y, finalmente, la entereza política con que aprueba el Tratado, atestigua el predominio del poder civil sobre el eclesiástico, que el Cardenal no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com