ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN

Luego de las exploraciones realizadas por Cristóbal Colón en sus cuatro viajes, se originaron una serie de expediciones ávidas de ampliar el mundo encontrado y de beneficiarse con sus riquezas.

A pesar de la división del mundo entre España y Portugal, realizada por el Papa Alejandro VI a través del Tratado de Tordesillas de 1494, los habitantes de distintos reinos no respetaron esos privilegios y se lanzaron a la exploración de la geografía americana.

Las exploraciones del marino Vespucio llevaron a pensar que las tierras a las que los europeos habían llegado no eran las de Asia, sino la cuarta parte del mundo al que llamaron en su honor, América.

El proceso de conquista y colonización se realizó de norte a sur. La entrada a América se hizo por las islas del Caribe -fundamentalmente La Española- y luego se pasó al continente.

La organización española en América se estructuró a partir de los dos grandes imperios existentes: el azteca y el inca, cuya estructura económica ofreció al conquistador una abundancia de recursos naturales y de mano de obra. Hernán Cortés y sus hombres avanzaron sobre los aztecas y conquistaron México (1519-1521). Francisco Pizarro y sus huestes se apoderaron del imperio incaico y conquistaron el Perú (1531-1533).

Las contradicciones, rivalidades y luchas entre los pueblos originarios terminaban por resolverse en el terreno bélico. Los conquistadores y colonizadores, aprovechando las divisiones internas, tejieron alianzas con algunos grupos, lo que les permitió conocer al enemigo además de mejorar sus estrategias militares.

Los españoles llegaban a América empujados por el desarrollo del Occidente cristiano, inaugurando nuevas ciencias: la imprenta, las armas de fuego y pretendiendo demostrar la superioridad del hombre europeo. Los que contemplaban la llegada se asombraban ante esos seres brillantes y barbados con caballos, perros y explosiones que causaban la muerte.

Durante los siglos XVI y XVII se gestaba en Europa una concepción del Estado y una práctica política cuyos propósitos perseguían la organización de un sistema económico orientado al enriquecimiento de la metrópoli. Los recursos necesarios se obtendrían mediante la práctica comercial que tendió a controlar en forma exclusiva y excluyente el comercio entre la metrópoli y las colonias, ademá de la implementación de una política de expansión territorial que facilitaría la apropiación de recursos naturales y de mano de obra.

El carácter mercantilista que España le imprimió a la organización de sus posesiones en América, sirvió como elemento ordenador de la gran variedad de políticas e instituciones adoptadas. En este sentido, el descubrimiento de fabulosas riquezas en metales preciosos fue un factor más que importante en la orientación que habrían de plasmarle a sus políticas coloniales. Sin embargo, la permanencia de las riquezas de América en las arcas reales, no era más que una ilusión, dado el endeudamiento crónico que hubo de soportar la economía española durante todo el período. Esta crisis se debió a que el monopolio comercial establecido en las colonias obligaba a España a comprar artículos baratos procedentes del norte de Italia, Francia, Holanda e Inglaterra.

La destrucción de las estructuras socioproductivas indígenas y su reemplazo por las ibéricas, conformó un aplastante muestrario de lo que fue el contacto euroamericano.

El siglo XVI sería testigo de la mayor catástrofe demográfica de todos los tiempos, a tal punto que el número de habitantes en este continente se recuperaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com