ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Malvinas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 12

Guerra de Malvinas

Antecedentes

Hay indicios de que indígenas patagónicos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa.

Hacia 1527, las islas Malvinas fueron bautizadas como islas San Antón por el rey español Carlos I, ya que por el Tratado de Tordesillas de 1949, las islas estaban dentro del ámbito geográfico español.

Durante el siglo XVIII se discutió el origen del descubrimiento del archipiélago, que se atribuía a navegantes de procedencia inglesa y holandesa.

En 1764, el navegante francés Luis de Buogainville desembarcó en las islas, fundó Port Luis y dio al archipiélago el nombre de Malouines, del que derivaría Malvinas.

Dos años después, en 1766, el británico Jhon Strong cambió el nombre por Falkland. Otro inglés, John Mac Bride fundó Puerto Egmont. España reaccionó ante esto y logró la retirada inglesa. En 1820 nuestro país, ya independiente de España, tomó posesión de las islas, que se encontraban en su plataforma oceánica.

En 1833, Gran Bretaña envió una corbeta que tomó posesión del archipiélago, expulsó a los escasos pobladores y desestimó las reclamaciones de soberanía del gobierno argentino, que en ese momento enfrentaba conflictos internos.

Causas

· Leopoldo Galtieri, que había reemplazado al presidente Roberto Viola en 1981, tuvo que enfrentarse, al asumir la presidencia, al descontento y la oposición del pueblo. El presidente creía que, a cambio de los mínimos riesgos que podía implicar la ocupación militar del archipiélago, obtendría el apoyo popular que necesitaba para una salida electoral que ya no podía postergarse. Realizaría el sueño argentino.

· Entre 1981 y 1982, varias acciones del Gobierno británico fueron interpretadas por la Junta militar argentina como señales de desinterés por el archipiélago, sus habitantes y su futuro; entre otras:

debido a recortes presupuestarios, el Ministerio de Defensa británico decidió prescindir de sus dos portaaviones (HMS Hermes y HMS Invincible), de sus dos buques de desembarco de tropas (HMS Fearless y HMS Intrepid) y del patrullero antártico HMS Endurance, llamado por los británicos «el guardián de las Islas Falkland». Los representantes malvinenses en Londres expresaron su profunda preocupación por el inminente desarme.[]

la nueva ley de nacionalidad aprobada por el Parlamento británico relegaba a la mayoría de los nativos malvinenses a una segunda categoría y les negaba la ciudadanía completa.

· La guarnición británica en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur era reducida, y la lejanía a la metrópoli impedía la llegada de refuerzos a tiempo.

· Galtieri y la Junta Militar planteaban que:

1. Inglaterra estaba comprometida con la OTAN y con su situación política interna.

2. A los ingleses les costaba mucho dinero sostener Malvinas y querría deshacerse de ellas.

3. Ante la ocupación territorial Inglaterra no reaccionaría, o lo haría sólo discursivamente frente a los foros internacionales.

4. Los Estados Unidos no apoyarían a Gran Bretaña.

· Argentina consideraba las islas como una parte integral e indivisible de su territorio que se hallaba ocupada ilegalmente por una potencia invasora.[9] En tal sentido las hace parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en donde son agrupadas junto con las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Orcadas del Sur en el Departamento Islas del Atlántico Sur

· Argentina sólo quería ocupara las islas rápidamente y negociar, antes de que Inglaterra enviará refuerzos.

· Económicamente, en las islas existían yacimientos de crudo y una rica pesquería.

· Estratégicamente:

1. La posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con el mismo;

2. El control de este archipiélago entrega una posición estratégica a su ocupante sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.

Desarrollo

El 19 de Marzo comenzó a desarrollarse el primer tramo público de la confrontación. Ese día desembarcaron en la isla San Pedro, en las Georgias del Sur, operarios de una empresa argentina transportados por un buque de la Armada, que debían desmantelar viejas instalaciones balleneras y procedieron a izar la bandera nacional. El gobierno de Margaret Tatcher, al tomar conocimiento de al presencia de “intrusos” en las territorio que jurisdiccionalmente dependía del gobernador de Malvinas envió a Buenos Aires el 22 una nota de tono amenazador anunciando que se despacharía para retirarlos el buque de guerra Endurance desde Port Stanley. Además se ordenó a tres submarinos atómicos que se dirigieran al Atlántico Sur.

“Operación Rosario”

Buscado o no, el incidente ponía en manos de la Junta Militar un excelente pretexto para acelerar sus planes. El 26 de Marzo se ordenó la movilización de las fuerzas previstas PATRA la ocupación de Port Stanley, y el 28 la flota de mar al mando del contraalmirante Gualter Allara zarpaba de Puerto Belgrano. Cuatro días antes algunos efectivos especiales –los “lagartos”- desembarcaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com