ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MEDIO


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Informes  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DEL MEDIO

El diario la Nación es un diario matutino de Argentina, editado en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por el presidente de la República Argentina (1862-1868) Bartolomé Mitre y su primer ejemplar se publicó el 4 de enero de 1870. Vale destacar que Mitre formo parte de la primera masonería argentina. Es por eso que en enero de 2012 se ha reconocido su función como tal en La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones en la cual se mencionó que hacía unos meses la masonería rescató una carta autógrafa de Bartolomé Mitre en la que subrayó su pertenencia a la Institución: junto a su firma hace constar de su puño y letra el número 33, grado máximo de la Masonería.

De formato "sábana", el diario tiene una tirada promedio de 170 mil ejemplares de lunes a sábados y 350 mil los domingos. Se encuentra domiciliado en la Calle Bouchard 557 de la Capital Federal. En cuanto a la segmentación podemos hacer mención que el diario La Nación siempre tuvo una tendencia tradicionalmente conservadora, ha sido históricamente vía de expresión de sectores afines a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas y a los productores agropecuarios de la Argentina. Sin embargo, por sus columnas y notas de opinión han pasado personalidades de diversas vertientes ideológicas.

A su primer director y fundador lo sucedieron sus hijos, Bartolomé Mitre y Vedia y Emilio Mitre. Este último creó S.A. La Nación en 1909, la cual sigue siendo la sociedad propietaria del diario. Entre 1909 y 1912 los co-directores fueron los nietos del fundador, Luis y Jorge. Luego el primero presidiría el directorio, y el segundo sería director periodístico. En 1932 Luis Mitre asume ambas funciones, que mantiene hasta su muerte en 1950. Desde entonces hasta su muerte en 1982 el diario sería conducido por Bartolomé Mitre, bisnieto del fundador, y desde 1982 hasta el presente (2009) por Bartolomé Mitre, tataranieto del fundador.

Es visto por lo general como uno de los diarios argentinos más prestigiosos y con mayor trayectoria, que ha sabido tener una continuidad en su estilo y orientación a lo largo del tiempo. En enero de 2007 conmemoró sus 137 años de publicación. Actualmente es el segundo diario en cantidad de circulación en Argentina, detrás de Clarín.

Su lema es: "La Nación será una tribuna de doctrina".

Un ejemplo histórico para destacar el valor de la primera plana. En enero de 1919 se produjo en Buenos Aires una grave agitación social que recibió la denominación de “Semana Trágica”, tomada de la que se dio en Barcelona unos años antes por una turbulencia social similar. En ese tiempo La Nación no tenía noticias en la primera página, que llevaba avisos clasificados. El tema central de la semana fue tratado en páginas interiores con el título único y reiterado “Los sucesos de ayer”. Los hechos sangrientos que se produjeron, la angustia de la población de la Capital Federal – hubo tiroteos, enfrentamiento entre obreros y policías; se organizó una milicia civil para combatir contra los huelguistas, fue asaltada una iglesia, etc.-, no tuvieron el diario el eco que demandaba.

La ubicación de clasificados en la primera página fue una costumbre internacional. Algunos teóricos piensan que se debió a la idea de que ese tipo de publicidad produce circulación.

La Nación abandonó ese hábito en julio de 1919: quizá sus autoridades sacaron las conclusiones correctas debido a la débil cobertura de la “Semana Trágica”.

ESTÉTICA DEL DIARIO.

Formato

Su formato Sabana de impresión refleja lo antiguo del diario. Ya que desde su nacimiento en 1870, ha mantenido el tamaño de su época. Sus secciones vienen separadas, lo que permite extraer una sección del diario completa para leer de forma individual. Asimismo los deportes y clasificados son impresos en forma tabloide, para su manejo individual y lectura fácil en cualquier lugar.

Tapa

La tapa de La Nación mantiene un estilo formal, utiliza el logo escrito el color azul, el color neutro de la formalidad y seriedad. Asimismo el serif de su tipografía le da un estilo clásico. En la parte superior presente notas enlazadas a diferentes secciones del diario. Su titulo sobresale bajo el nombre de La Nación. Comúnmente el título ocupa las 5 columnas de la izquierda a 2 líneas.

La fotografía evoca a una noticia distinta del título principal, colocada justo en el centro del diario. Todas las de tapa llevan su inicio y su enlace a una sección interior del diario. Incluso hay un espació exclusivo para enlace a los Análisis y Opiniones.

Análisis de la distribución de las secciones

La Nación tiene cinco secciones principales: primera, economía, deportes, espectáculos y clasificados.

Primera es la sección más importante del diario, está compuesta por 6 sub-secciones que comprenden: exterior, política, cultura, información general, editoriales y salud.

Espectáculos tiene 4 sub-secciones que la conforman: cartelera, radio, televisión y agenda cultural.

CIRCULACIÓN NETA PAGA Y CIRCULACIÓN EN DISTRITOS DE CABA E INTERIOR.

ANÁLISIS DEL MARKETING

Los diarios de tiraje nacional no siempre enfatizan lo nacional. La Nación es un caso interesante para llevar al análisis e interpretar el orden de las secciones del diario.

La sección exterior aparece al abrir la tapa, en ella se presentan las noticias internacional, tanto políticas como económicas. Los países más importantes son los de Europa Occidente y Estados Unidos. Esta distribución y orden de las secciones se analiza bajo la Agenda Setting, que es la facultad de diario de promover en el pensamiento humano el orden de importancia de cualquier acontecimiento.

La Nación satisface a sus lectores colocando noticias del exterior primero, ya que con eso se logra satisfaces de manera directa al target, lectores que tienen poder de toma decisiones, en cualquier área de importancia.

Seguido de la sección exterior, está política. No resta una explicación extensa de la importancia de la política en la sociedad, así como puede crear factores de riesgo para una empresa también se pueden obtener beneficios, sabiendo manejar la política, tanto nacional como internacional. Es por ello que La Nación presenta la información como segundo punto en su Agenda Setting.

Las secciones restantes son un complemente para la integridad del diario. En marketing busca llegar a otros nichos de mercado, más pequeños pero influyentes en el diario. Por tal razón la sección de deportes disminuye su tamaño y se anexa como suplemente, con ello satisface a quienes sólo les interesa la sección deportiva.

ANÁLISIS CUALITATIVO. SUPERFICIE REDACCIONAL. SUPERIFICIE PUBLICITARIA. SUPERFICIE ADMINISTRATIVA.

Medios Redacción Publicidad Administrativa Páginas Total

Clarín 56.000 23.407 82 cm 87 79.170

La Nación 25.190 28.810 56 cm 32 54.000

Página 12 35.390 10.420 110 cm 51 45820

Tiempo Argentino 36.090 6.768 31 cm 48 42432

Crónica 11.188 8.702 25, 50 cm 24 19890

Fuente: Los diarios Clarín, La Nación, Página 12, Tiempo Argentino, Crónica.

CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA. TEORÍA DE LAS 5 W.

• ¿Qué? / ¿Quién?: El derrumbe de un edificio.

• ¿Cuándo?: 24 de Abril de 2013.

• ¿Por qué?: Hipotéticamente se cree que se derumbó por fallas en la construcción.

• ¿Dónde?: Bangladesh, afueras de Dacca.

• ¿Cómo?: La estructura se derrumba desde la parte más alta hacia el centro..

Fuente: La Nación. 25 de Abril de 2013.

UBICACIÓN DE LAS PLANTAS

• Oficinas. administrativas: en la calle Bouchard 551/557.

• Planta se mudó a un nuevo edifico más funcional en la calle Zepita 3251, en el barrio de Barracas Caba.

• Edificio: Bouchard 557 San Nicolás, Buenos Aires, Argentina.

• Uso(s): Oficinas.

• Construcción: 1961 - 1980 (Edificio La Nación)

§ 2000-2004 (Bouchard Plaza)

STAFF GERENCIAL

• Presidente: Dr. Julio C. Saguier;

• Vicepresidente: Alejandro Saguier, y

• Directores titulares: Matilde Noble Mitre de Saguier; los doctores Bartolomé L. Mitre, Alberto J. Gowland Mitre y José Claudio Escribano, y el Ing. Luis María Saguier.

• Síndicos titulares: los doctores Ignacio A. González García, Ricardo U. Siri y Julio Naveyra.

Secretario del directorio el Dr. Guillermo Ma.

ESTRUCTURA DE REDACCIÓN Y PERIODISTAS DESTACADOS

A continuación se citarán la estructura del diario, cada una de sus secciones. En cada sección se mencionara el periodista destacado. El mismo es importante d emencionar ya que forma parte característica de la impronta del Diario La Nacion que ya hemos mencionado en el apartado de Historia. A saber:

Seccion General de Redaccion: Hector D´Amico

Prosecretario General: Ana Dónofrio

Secciones:

• Politica: Ricardo Campera

Periodista destacado: Alconada Mon

• Economia: Luis Continas

Periodista destacado:Jose Brea

• Sociedad:Javier Navia

Periodista destacado: Sebastian Rios

• Seguridad:Luis Moreiro

Periodista destacado: Gustavo Carabajal

• El Mundo:Guilleromo Idiart

Periodista destacado: Daniel Lozano

• Buenos Aires:Luis Moreiro

Periodista destacado: Gabriel Di Nicola

• Deportes: Daniel Crucci

• Espectaculos:Adrian Franco

• Cartas de Lectores: Mariano Wullich

• Informacion General: Graciela Guadalupe

Periodista destacado: Graciela Guadalupe

• Opinion: Alvaro Bortolome Devedio

Periodista destacado: Morales Sola, Mariano Grondona

• Cultura: Hugo Beccacce

Periodista Destacado: Hugo Beccacce

En cuanto a los periodistas destacados del diario, se encuentra Graciela Guadalupe. Graduada de la Escuela Superior de Periodismo de Buenos Aires, ingresó en La Nación en 1986. Fue periodista parlamentaria, subeditora de la sección Política y jefa de Información General. Actualmente, es prosecretaria de Redacción y editorialista.gguadalupe@lanacion.com.ar. y se destaca en informacion general.

En la sección Ciencia Salud, se destaca la periodista Nora Bar. Nora Bär se incorporó en 1990 a la Redacción del diario, aunque comenzó como colaboradora en 1980, siempre en su especialidad, el periodismo científico. Nació en Buenos Aires en 1951, fue maestra, estudió la carrera de Letras y de traductorado del francés en la Universidad de Buenos Aires y tiene cuatro hijos. Pertenece a la International Science Writers Association y es columnista de varios programas radiales. En 1997 obtuvo el diploma al mérito en divulgación científica otorgado por la Fundación Konex. En 2002, se incorporó a la Academia Nacional de Periodismo. nbar@lanacion.com.ar y se destaca en ciencia salud.

Un popular y reconocido periodista es Mariano Grondona. Es conductor del programa televisivo Hora Clave desde 1989 y columnistas de temas políticos en el diario LA NACION.Es abogado y realizó estudios de sociología en la Universidad de Madrid y de Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de la misma ciudad española. Profesor adjunto de Derecho Político en la UBA hasta 1987 y titular de Teoría del Estado entre ese año y 1999, fue académico y profesor visitante e investigador asociado en la Universidad de Harvard, y enseña actualmente en la Universidad Cema. Además, es autor de varios libros, entre ellos Los pensadores de la Libertad, Bajo el imperio de las ideas morales, La Corrupción, La Argentina como vocación, y Las condiciones culturales del desarrollo económico y se destaca en opiniones.

Hugo beccacecce: Se recibió en 1971 de Profesor de Filosofía, en la UBA. Como docente se desempeñó en dicha universidad, dictando las cátedras de Introducción a la Filosofía e Introducción a las Ciencias Humanas. Realizó conferencias y cursos tanto en su país como en el exterior, donde además hizo tareas de intercambio cultural.

Como periodista escribió para la revista Sur, el diario La Opinión y Tiempo Argentino, además de dirigir el suplemento literario del diario la Nación y ejercer el puesto de Jefe de Redacción de la revista ADN Cultura, desde 2007.1 También realizó traducciones, como la obra El compromiso racionalista, de Gaston Bachelard, y Diferencia en repetición, de Gilles Deleuze(junto a Silvia Delpy y se destaca en en cultura.

Suplementos

• Sabado: Javier Navia y Violeta Gorodisher

Periodista destacado: Sebastian A. Rios

• Moda y Belleza: Catalina Lanus

• AL volante: Jorge Pandini

• Adn Cultura: Hugo Caligaris

• Comunidad: Antonio Turris

• Campo: Critina Mira

• Comercio Exterior: Emiliano Galli

• Enfoques: Carolina Arene

CORRESPONSALES EN EL INTERIOR Y EXTERIOR

 Elisabetta Piqué: Corresponsal de La Nación en Italia y el Vaticano.

 Adrián Sack: Colaborador permanente de La Nacion y autor del Blog Vivir en Madrid

 Inés Capdevilla: Subdirectora de Exterior de La Nación

 Silvia Pisani: Corresponsal de La Nación en EUA.

 Mariela Arias: Corresponsal del diario La Nacion en Santa Cruz

 Pablo Morosi: Corresponsal del diario La Nación en La Plata

ENVIADOS ESPECIALES

 Guillermo Bravo : enviado especial a Pekin. Se destacó en los últimos meses por reportar acerca del problema existente entre China y Corea del Norte, el periodista se especifica en lo que pasa en el mundo.

 Daniel Lozano: enviado especial a Venezuela quien informó sobre las elecciones.

 Nelson Fernandez: enviado especial a Uruguay, su última noticia fue acerca del matrimonio del mismo género.

 Elisabetta Pique: enviado especial a Amsterdan, informante y cubriendo toda la información referida al casamiento de la princesa Maxima Zorreguieta.

 Soledad Maradona: enviada especial a Bariloche.

ESTRUCTURA COMERCIAL DEL MEDIO.

La estructura comercial del diario La Nación está conformada por Diario La Nación, diario La voz del Interior, diario Los Andes, revista Gestión, revista Rolling Stone, revista Lugares, revista Living, revista Ahora Mama, El Jardín de la Republica, revista Oh Lala.

Cabe destacar, que La Nación S.A. junto con el diario Clarín y el grupo español Vocento son dueños de Cimeco la cual es propietaria de los diarios La voz del Interior y Los Andes. También, junto con el diario Clarín y el Estado Nacional son dueños de Papel Prensa S.A. Por ultimo cabe destacar que asociados con el diario Clarín, el Cronista, el Buenos Aires Herald y otros 12 diarios más conforman la agencia de Diarios y Noticias (DyN).

PLATAFORMA DIGITAL.

En cuanto a su plataforma digital encontramos que en la parte superior de la misma el diario divide las noticias en secciones. En su parte central desarrolla la noticia más importante de cada sección y en la parte inferior incluyen vínculos hacia sus otros medios. Su página es www.lanacion.com. Su twitter es @lanacion. Y cabe destacar que en numero de visitas se encuentra en el puesto 10(diez) en el Ranking de visitas general, sean usuarios o empresas.

CAPITALES QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD.

Sobre los capitales que conforman la sociedad podemos decir que la Sra. Matilde Noble Mitre de Saguier posee un 66%, Bartolomé Mitre un 10% y otros un 24%. Hasta donde se sabe y esto es motivo de investigación por parte de la AFIP y de la justicia federal, el control accionario de La Nación S.A. pertenece a MNMS Holding, una empresa que, a su vez, es controlada en casi un 70% por Barton Corporation, una sociedad offshore, de las Islas Caimán, lo que aún no se sabe es a quien pertenece la persona jurídica Barton Corporation.

PERFIL DE LECTORES

Como perfil del diario podemos observar que en su gran mayoría son hombres, menores de 45 años y con estudios de grado y postgrado. Con un perfil de en IVC de ABC1 y con un readership de 4, 8.

RELACIÓN CON OTROS MEDIOS

La Nación cuenta con una gran cantidad de medios. Como propietarios mayoritarios se encuentra Matilde Mitre de Saguier, Bartolome Mitre, Titulares de la Banda Off Shore entre otros.

Junto con Grupo Clarín tienen Agencia Diarios y Noticias, en conjunto con El Cronista, Bs.As Herald y trece (13) diarios mas del interior; Papel Prensa, además con el Estado Nacional; y por ultimo Cimeco S.A junto con Grupo Español, Diario La Voz del Interior y Diario Los Andes. Además cuentan con Grupo HSM, del cual surge Revista Gestión.

Como grupo mayoritario tiene las revistas Rolling Stone, El Jardín en la Argentina , Ahora Mamá, Gatopardo, Oh Lala, Susana, Maru, Living , Brando, Lugares, y la revista LN, la cual sale únicamente los domingos con el Diario La Nación.

EL MEDIO POR DENTRO

Dentro del medio podemos observar que consta de una dirección general encargada de Redacción, donde nos encontramos los editores y periodistas; el sector de Comercial, Ventas; el de Marketing; Circulación y Negocios Especiales ( Tarjeta Club Nación)

...

Descargar como  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt