ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Historia Analitica De Los Medios


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

1)

En el Film “Le cheval envallé” (Pahté, 1907) Se pueden apreciar distintas características del cine primitivo. Algunas de estas pueden ser, que la mayoría de los encuadres son frontales (emulando el modelo de representación teatral), el modelo de actuación es mas bien de gestualidad muy marcada, en varias partes del film hay cortes en el eje y que el relato se compone solamente de acciones visuales sin ningún tipo de dialogo, intertexto o placa que enuncie diálogos entre los personajes o haga de narrador de la historia.

Sin embargo se puede apreciar que el discurso que propone el film cuenta con elementos narrativos muy novedosos para la época ya que no es habitual ver que, películas de principios del siglo XX cuenten con un marcado montaje paralelo. Esta técnica consiste en contar de forma simultanea acciones que ocurren en lugares diferentes (en un montaje paralelo la imagen suele pasar de una “historia” a otra). Esto se ve evidenciado cuando en esta película, Se ve a un repartidor que entra y se pasea por la casa de una señora en el interior de un edificio de apartamentos, mientras que su caballo (estacionado previamente en el exterior) le roba una gran cantidad de comida de una bolsa de avena depositada fuera de la entrada. La película corta entre las dos cadenas de la acción cuatro veces antes de que el repartidor salga, se de cuenta de la situación y escape con el caballo.

Otro recurso narrativo utilizado en el film son los raccords de movimiento, ya que cuando el repartidor esta en la casa y sube las escaleras, al cambiar el plano al del piso siguiente se ve al repartidor entrando en cuadro desde la parte baja del cuadro y de igual manera sucede cuando el repartidor baja.

En conclusión podemos afirmar que si bien es una película de principios de siglo en donde la mayoría del cine era de carácter primitivo, en este film se puede establecer un fuerte código narrativo con el espectador gracias a los recursos antes mencionados utilizados por el realizador.

2) a-

Cuando el enunciado se refiere a que en la época del 1920 “El cine mudo alcanzó su madures”. Se está refiriendo a que en esa época el cine ya había dejado de ser una experimentación audiovisual de algunos pocos y ya se había convertido en el gran atractivo del momento. Con los grandes avances narrativos de Griffith y Porter, el cine comenzó a tomar el lugar del espectáculo masivo y predilecto por la gente. Y al ser tan increíble y popular, se comenzó a generar una gran industria con distintos fines utilizando al cine como forma de narrar un relato. Por un lado y en los estados unidos se creaban compañías independientes como Paramaunt, Warner Bros, Fox, Metro-Goldwyn Mayer, etc. con el fin capitalista y globalizador de mostrar ideología Estadounidense al mundo y facturar millones con eso.

Hollywood fue el lugar elegido por dichas compañías para afianzarse en la realización de films como “La mascara del zorro” (Fred Niblo, 1920) o “El Fantasma de la opera” (Rupert Julian 1925) que fueron éxitos millonarios en cuanto a espectadores y recaudación.

Por otro lado, En la Union Sovietica, se comenzó a estudiar las reacciones causadas en los espectadores por el cine y se comenzó a gestar una nueva forma de hacer cine creando así una industria especializada en cine político.

Realizadores como Eisestein, Kuleshov o pudovkin fueron los principales iconos del cine soviético de la época haciendo películas como “El acorazado Potemkin” (Bronenosets Potyomkin, S.M. Eisenstein, 1924) o “Octubre” (Oktyabr, S.M. Eisenstein, 1927). Estas películas de propaganda rusa fueron exhibidas por todo el territorio que conformaba la URSS haciendo denotar la efectividad del modelo impuesto y el patriotismo entre otros estandartes de la Union Soviética.

b-

El texto escrito por Charles Chaplin “El gesto comienza donde acaba la palabra o ¡los talkies!” es un claro descargo hecho por el cineasta en donde argumenta por que la palabra en el cine “estropea el arte mas antiguo del mundo, el arte de la pantomima” que a el tanto costo introducir y argumenta que gracias a dicha pantomima el es juzgado como cineasta. Tambien destaca que lo importante del cine es la “belleza” y que la palabra atenta contra esta misma.

Por otra parte, interpreto que se diferencia del cine mudo haciendo referencia al “acompañamiento musical sincrónico” que utilizo en su film “Luces de la ciudad” , que para el es “de una importancia y un interés inestimable.”

Por ultimo Chaplin destaca también como los productores afirman (y presionan) con que el publico reclama films hablados, en color , estereotípicos y que lo que en realidad quieren espectar no es arte sino, una diversión de una tarde.

Y a mi criterio tenia razón en eso ya que la película Estadounidense “El cantante de Jazz (The Jazz Singer, 1927)” fue una de las películas mas taquilleras de la época ya que su gran atractivo era la de ser la primer película hablada de la historia del cine.

3)

Roberto Rosselini en las primeras palabras del texto “Dos palabras sobre el neorrealismo” afirma que sin poder indicar lo que es el realismo puede describir que el realismo es la forma artística de representar la verdad. Y que “el objetivo del film realista es el mundo, no la historia ni la narración” Esto es claramente una fiel representación escrita de lo que intentan demostrar los cineastas neorrealistas italianos. Con temáticas de guerra y problemáticas de los sectores mas desfavorecidos, en las películas neorrealistas se pretendía representar la realidad de la Italia en la segunda guerra mundial y post guerra.

Peliculas como, Roma ciudad abierta (Roma cittá aperta, R. Rossellini, 1945), Paisá (R. Rossellini, 1946) o Ladrones de bicicletas (Ladri di biciclette, V. De Sica, 1948) Son un claro reflejo de lo antes detallado, ya que todos estos films transcurren en la italia mas devastada por la Guerra y su aspecto e intencion principal es el de detallar la realidad tal cual era en ese momento, refleccionando sobre las condiciones de vida, la frustracion y la pobreza. Otras características del neorrealismo son:

Actores poco conocidos (en contraposición a las estrellas de Hollywood), planos generales o situaciones de conflicto en conjunto (varios actores en plano), Libertad de improvisación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com