ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia 2


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA II

Explica los siguientes temas:

1.- Actividades económicas que impulsa porfirio diaz durante su gobierno

En materia de política exterior, Porfirio Díaz dirigió al país relacionándose amigablemente con casi todas las demás naciones, incluso con Francia, con la cual estableció la paz y a excepción de Guatemala por sus pretensiones sobre el Soconusco y el asesinato de un presidente Guatemalteco en territorio mexicano. Al poco tiempo Estados Unidos y México actuaron juntos como árbitros en conflictos centroamericanos, como la contienda entre Guatemala y, El Salvador y Honduras.

En 1887 Porfirio Díaz fundó las escuelas normales de maestros en Jalapa y México. El crecimiento educativo durante el mandado de Porfirio Díaz es también apreciable ya que en 1878 había 4,498 escuelas oficiales y 696 particulares, mientras que treinta años después las de gobierno se habían duplicado (9541) y las privadas triplicado (2557), dando un total de 12068, sin embargo había escasez de maestros, pues era un oficio mal remunerado.

En materia económica, se puede decir que la obra principal del porfirismo fue el impulso económico, basado en el capitalismo liberal. Desde el comienzo de su mandato Porfirio Díaz se preocupó por extender las vías férreas. Ya que los inversionistas mexicanos se mostraban mezquinos, Porfirio Díaz acudió al capital extranjero, otorgando ventajosas concesiones para construir vías férreas, firmando contratos importantes con compañías norteamericanas como James, Sullivan, Symons y Camacho, y David Ferguson. En 1897 se habían tendido 13,584 kilómetros de vía, en comparación con los 578 que existían cuando Porfirio Díaz asumió el poder, llevando a la nación mexicana a ser el primer lugar de Latinoamérica en vías ferroviarias. Después, en 1898, se pensó en nacionalizar los ferrocarriles, cesando las concesiones y haciendo que el gobierno adquiriera el mayor número de acciones de las compañías. Así, en 1908 se crearon los Ferrocarriles Nacionales de México. Gracias a las vías ferroviarias que impulsó Porfirio Díaz, las compañías fundidoras norteamericanas pudieron adentrarse en México e introducir nuevas técnicas modernas para el tratamiento de metales, contribuyendo a la aceleración de la energía eléctrica y la producción de Cobre. También había unas cuantas compañías Inglesas o francesas, pero la mayoría eran Norteamericanas.

Cuando Porfirio Díaz llegó al poder, la nación se encontraba en banca rota, ya en 1895, el presupuesto gubernamental tuvo un superávit de 2 millones, que luego se convertiría en 10 millones en 1897, propiciando obras a través de toda la república mexicana, como el gran canal del desagüe en la ciudad de méxico, el Teatro Nacional (hoy Palacio de las bellas artes),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com