Tema 2 Historia
Tatiigarcia_31 de Marzo de 2014
8.261 Palabras (34 Páginas)336 Visitas
TEMA 2: LA SEGUNDA INDUSTRIALIZACION EN EL MARCO DE LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN
(1870-1913)
1. LAS DIFERENCIAS CON LA PRIMERA INDUSTRIALIZACIÓN
A partir de 1870, se consolidó un nuevo modelo económico y afectó tanto a las principales economías nacionales como a las relaciones económicas internacionales.
• Factores tecnológicos:
En esta época los inventos tuvieron ya una base científica y experimental, por lo que la segunda industrialización requería unas dotaciones mínimas de capital humano, de educación y de investigación. Las nuevas tecnologías explican el gran avance experimentado en el transporte marítimo (barcos de vapor), terrestre (ferrocarriles y automóvil) y aéreo (avión) y en las comunicaciones (telégrafo y teléfono).
La revolución de los transportes y las comunicaciones fue un elemento clave de esta segunda industrialización. Los avances tecnológicos también explican el desarrollo de la industria básica.
En particular, las industrias del acero, la química, la electricidad, el petróleo y los transformados metálicos, que a su vez, también fue determinante en el crecimiento industrial. Durante la segunda industrialización, las fuentes energéticas comenzaron a desplazarse del carbón y el vapor al petróleo y la electricidad.
En los aspectos institucionales destaca:
1. la gran empresa industrial, cuya principal ventaja fue que permitía aprovechar las economías crecientes de escala proporcionadas por las modernas tecnologías.
2. Se establecieron nuevos métodos de organización y gestión comercial que permitieron utilizar eficientemente los abundantes recursos.
3. Los enormes volúmenes de capital exigidos por las masivas inversiones en los nuevos sectores industriales y de servicios abocaron en la generalización de las sociedades anónimas, como forma de reunir los recursos propios (capital) ajenos (obligaciones).
Esas amplias necesidades de financiación y la nueva organización de societaria requirieron la ampliación y profundización de las bolsas de valores, donde se negociaban las acciones y obligaciones y los bonos públicos. Las necesidades de recursos ajenos para realizar aquellas grandes inversiones en capital fijo alentaron el surgimiento de la banca mixta. Que no sólo realizaba actividades de descuentos comerciales y préstamos a corto plazo, sino que también promocionaba la creación de empresas y su financiación a largo plazo.
• El papel del Estado:
Los gobiernos cambiaron la política comercial, decantándose a un proteccionismo moderado que, además fue muy atemperado en sus resultados prácticos por la vigencia y renovación de los tratados comerciales, por la reducción de los costes de transporte y por la vigencia del patrón oro.
De otro lado, los gobiernos comenzaron a practicar una política industrial intervencionista en apoyo de las industrias nacionales.
Comenzaron a sentarse las bases del Estado del Bienestar, con el inicio de reformas tributarias progresivas, de los gastos en bienes preferentes (educación y sanidad) y el establecimiento de los primeros seguros sociales.
Estas características de la segunda revolución industrial se dieron con diversos matices, retrasos e intensidades en los diferentes países actualmente desarrollados.
Todas estas transformaciones en el interior de esas naciones se desarrollaron en un contexto internacional de crecientes intercambios comerciales y de amplios flujos humanos y financieros, que definió la primera globalización.
Entre ambos permitieron la integración de los mercados de productos y de factores de producción de países muy distantes. Y esta integración, medida por el acercamiento de los precios entre países, es el rasgo definitorio de la primera globalización; nunca antes había tenido lugar tal convergencia de los precios internacionales, a pesar del crecimiento del comercio mundial desde el siglo XVI.
• Características de la primera globalización:
Fue realizada bajo el dominio europeo, conseguido por la superioridad militar y tecnológica.
No solo creció el comercio internacional, sino que también destacaron las migraciones generalizadas de trabajadores y de capitales entre países, que incrementaron la demanda y la capacidad productiva mundial.
En consecuencia, durante la segunda industrialización los cambios técnicos y económicos afectaron a más sectores y a más países, por lo que el crecimiento económico fue mayor y más generalizado que durante la primera revolución industrial.
El PIB real per cápita de los países más ricos (que suponían un sexto de la población mundial) creció a una tasa media anual del 1,7% entre 1875 y 1913, frente al 1,1% en el periodo previo.
El comercio internacional se incrementó aún más, a una tasa anual del 3,3%.
La convergencia en los precios de productos y factores (y en menos medida del PIB per cápita) en las zonas más desarrolladas del planeta (la denominada economía atlántica: Europa del Norte, Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina).
Sin embargo, la convergencia real no alcanzó a los países atrasados (de Europa, América, Asia y África). No obstante, los flujos comerciales y financieros alcanzaron también a los mismos, que se integraron en el mercado mundial, aunque en menor medida.
La excepción fue África, donde el colonialismo europeo tuvo un carácter más político que económico; el reparto del continente entre las potencias europeas no conllevó un aumento del comercio en esas zonas.
2 LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES:
El periodo 1870-1913 se caracterizó por la intensificación de la convergencia de las economías atlánticas causada por la integración de los mercados de productos y de factores (trabajo y capital).
• El ferrocarril
En 1870 ya se hallaban en pleno funcionamiento las grandes redes ferroviarias continentales, que unificaron los mercados nacionales, tanto en Europa como en Estados Unidos y algunos países de Asia. Los ferrocarriles también permitieron transportar mercancías pesadas hacia las costas para su exportación; el descenso de los costes de transporte entre el Medio Oeste y la Costa Este de los Estados Unidos fue más determinante que la caída en los fletes marítimos a la hora de reducir las diferencias de precios entre los mercados productores norteamericanos y los consumidores europeos de trigo.
En Europa los ferrocarriles también redujeron los costes del transporte e impulsaron la creación de los mercados nacionales, como sucedió en Alemania, Francia, Italia o España. De manera que los mercados nacionales se integraron antes que el mercado internacional, porque los costes del transporte terrestre descendieron más que los marítimos; eso fue posible por la desaparición de las barreras arancelarias en el interior de los países, gracias a la unificación política, a las revoluciones burguesas y a la política integradora de los gobiernos federales.
• Transporte maritimo:
Desde 1865 los buques de vapor habían monopolizado el transporte de pasajeros y mercancías valiosas (que podían repercutir el alto coste del transporte a su precio). La navegación marítima se benefició de la competencia entre los barcos de vela (clippers) y los buques de vapor. Estos acabaron imponiéndose por dos motivos:
a) La apertura del Canal de Suez (1869), que acortó el trayecto desde Europa hacia Asia y Oceanía y desplazó las rutas hacia mares interiores con menos viento.
b) Las innovaciones industriales que permitieron la sustitución de los de madera por los de hierro y acero, de las palas por la hélice, y la introducción de las máquinas compuestas, con calderas de doble y triple expansión.
Estos adelantos disminuyeron los costes de mantenimiento y funcionamiento y aumentaron el espacio reservado a mercancías y pasajeros.
Las innovaciones técnicas disminuyeron los fletes del transporte en el Atlántico en un 45%. De manera que, a principios del siglo XX los vapores lograron imponerse totalmente en los transportes a largas distancias.
Gran Bretaña mantuvo el liderazgo en el transporte marítimo y en la industria de construcción naval. La inversión pública en los puertos fue imprescindible para el avance del transporte marítimo. Finalmente, las innovaciones técnicas en la refrigeración permitieron, desde la década de 1870, el transporte de carne y otros productos agrarios refrigerados o congelados desde los países de nueva colonización hasta Europa.
3 LAS TRANSFORMACIONES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Los países exportaron las mercancías que utilizaban más intensamente el factor relativamente abundante. Así, los países con abundante tierra exportaron productos primarios. Los países con capital abundante exportaron productos industriales. Las dotaciones de capital humano comenzaron a ser importantes en las industrias química y eléctrica.
• La competitividad en Europa y EEUU
La emigración rural hacia las ciudades industriales fue intensa. La estructura de la población activa cambió. Disminuyó la ocupada en el sector primario y aumentó la del sector secundario.
Sector Agrario:
Las transformaciones en la agricultura también fueron importantes. El crecimiento de la producción agraria entre 1870 y 1912 fue inferior al del PIB, pero fue positivo en todos los países, salvo en Gran Bretaña; en los restantes países europeos fue inferior al crecimiento
...