ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Achupupu


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Con el tiempo el poder político y económico de la Iglesia aumentó hasta el grado de enfrentarse al gobierno virreinal. Algunos clérigos encontraron en las nuevas tierras la oportunidad de enriquecerse y obtener poder. El rey y los virreyes trataron de evitar esta situación, y promulgaron leyes que prohibían a la Iglesia adquirir bienes o recibirlos en donación de los particulares, pero estas disposiciones no fueron cumplidas.

El poder de los virreyes se enfrentó muchas veces con el del clero. La Inquisición tenía la facultad de acusar de herejía a personajes del gobierno, aun a los oidores; sólo el virrey quedaba a salvo de este tribunal.

El poder civil y el religioso en ocasiones se apoyaban mutuamente para lograr sus propósitos, pero en otras ocasiones tuvieron enfrentamientos.

A mediados del siglo XVIII el rey de España, Carlos III, intentó limitar el poder del clero, especialmente de los jesuitas que muchas veces se habían opuesto a sus mandatos, y decretó la expulsión de esta orden en toda la América, cosa que se llevó a cabo en 1767.

Las obras a que se dedicaban los jesuitas quedaron abandonadas y los bienes de la orden pasaron a manos de la Corona. Los fieles se levantaron en contra de la expulsión, pero fueron reprimidos

La Iglesia fue enriqueciéndose durante la época colonial. Las fuentes de esta riqueza fueron las siguientes:

Los territorios que el rey otorgó al clero para fundaciones religiosas, conocidos como mercedes reales.

Las limosnas y herencias que los ricos daban para las fundaciones piadosas, celebración de misas y otros oficios para el descanso de sus almas.

El diezmo, o sea la décima parte del producto de las cosechas y demás trabajos, que era obligatorio para todos los fieles.

Las dotes que tenían que entregar las muchachas que deseaban o eran obligadas a ingresar a los conventos.

Las limosnas que se recogían en las misas, el pago por bautizos, bodas, etc. y por las celebraciones de las fiestas de los patronos de los pueblos, cofradías, etcétera.

Como estos ingresos no se dividían, fueron acumulándose y formaron fabulosos capitales a los que muchos particulares acudieron para solicitar préstamos. La Iglesia prestaba los fondos y los recuperaba después con ganancias.

De esta forma la Iglesia acumuló grandes fortunas que le dieron poder político y económico durante la Colonia y épocas posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com