ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De America


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Economía y sociedad

Si bien el viejo sistema comercial colonial se venia desintegrando desde fínales del siglo XVII, después de 1808, España deja de ser el intermediario entre América y Europa.

Venezuela, su guerra de independencia dura 20 años al igual que en nueva granda, México se independiza en 1821, tenían el principal puerto del caribe, Veracruz.

Si bien puerto rico y cuba aun eran colonias españolas, a estas se les permitió comerciar con otros países (1817).

Poco después de 1812 Valparaíso se convirtió en el principal puerto del pacifico sudamericano; fue el punto desde donde los productos ingleses eran transportados a otros puertos desde la serena hasta guayaquil.

La pacifica inversión británica en Hispanoamérica se vio facilitada por el largo periodo de inestabilidad política, social y militar de las guerras de independencia, en las que sus rivales locales quedaron en notoria desventaja, esto abría las puertas a comerciante que quisieran probar suerte, en total desmedro de los comerciantes locales.

A finales del siglo XIX gran bretaña fue perdiendo el casi monopolio comercial que había establecido en las guerras de independencia; esto debido a el aumento del comercio estado unidence debido a su notable flota que tenía controlados algunos comercios en África, Asia y parte de Europa.

Las grandes exportaciones agrícolas de Latinoamérica iban dirigidas hacia Francia, Cerdeña, España, Portugal y estado unidos; en su mayoría se trataba de la triada de vino aceite y harina.

1808 después de esta fecha las exportaciones británicas tuvieron un alto impacto en la balaza comercial de Latinoamérica, las importaciones eran mas caras que las exportaciones, (se exportaba mas de lo que se importaba). Esto se estabilizaba en parte con la exportación de metales preciosos, aun que en un principio (segunda y tercera década del siglo XIX) se consideraba fuga de capital dichas exportaciones, por diferías razones la primera de ellas era un resentimiento contra el español, los hábitos ingleses que incentivaban las exportaciones y la mas importante por el estancamiento de las exportaciones en América latina.

El nuevo sistema comercial desfavoreció a los latinoamericanos, ya que en vez de invertir la acumulación de metales preciosos se lo gastaban comprando artículos que sobrepasaban con creces la demanda local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com