ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De America


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  3.189 Palabras (13 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 13

COLON Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Cristóbal Colón fue un geógrafo y navegante de origen genovés que llegó hasta Castilla en la búsqueda de una nueva ruta hacia la India por el Oeste.

La teoría del viaje por el Oeste la había calculado siguiendo la geografía de Ptolomeo. Colón pensaba que más allá de las islas Canarias no habría más de 240 millas náuticas. Con esta empresa se presentó Colón en las distintas Cortes europeas y en todas ellas rechazaron su empresa.

Colón llegó al reino de Castilla en el momento en el que los Reyes Católicos se encuentran en plena guerra contra el reino Nazarí de Granada. Colón consiguió una entrevista con la reina Isabel I de Castilla, quien se mostró de acuerdo con la posible expedición a las Indias, pero demoró su decisión hasta haber terminado la guerra con Granada y haber escuchado el consejo de sus teólogos y geógrafos.

Colón esperó el final de la guerra, en 1492, y el voto afirmativo de dicho consejo.

Finalmente se decide a conceder la empresa y fletar dos carabelas y una nao. Las carabelas las can a confiscar debido al pago de una multa por un delito pesquero. Estos dos buques se pusieron a disposición de Colón, y eran la Pinta y la Niña. La nao era la Santa María y es contratada gracias a Colón, que negocia su adquisición.

El contrato entre la corona y Colón se recoge en las llamadas “Capitulaciones de Santa Fe”, que son 30.000 folios. Recogen, básicamente, las siguientes disposiciones:

! Todos los territorios descubiertos y su negocio son monopolio de la Corona de castilla.

! Colón recibe el título de “almirante de la mar océano”.

! Todas las riquezas pasarían a ser propiedad de la Corona de Castilla y el almirante podrá beneficiarse de un pequeño porcentaje de las mismas.

(La empresa o el contrato tendrá validez siempre que Colón llegue a las costas del Este de Asia (Japón, India, china...). El título de almirante y sus privilegios se heredan en la familia de Colón).

Colón, una vez que había avituallado sus naves y había contratado la tripulación, salen del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y el 12 de octubre del mismo año alcanzan las Antillas poniendo fin a un viaje de 3 meses.

! Primer viaje (1492): ! Guanahaní o San Salvador (creyó que era Cipango, Japón).

! Juana (Cuba) y La Española (Haití).

! Segundo viaje (1493): ! Antillas Menores. Jamaica

! Tercer viaje (1498): ! Trinidad.

! Desembocadura del Orinoco.

! Cuarto viaje (1502): ! Honduras. Panamá

CONQUISTA DE AMÉRICA

EL REPARTO DEL MUNDO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Luego de algunas disputas coloniales, españoles y portugueses se repartieron el mundo no europeo por medio del Tratado de Tordesillas (1.494). El mundo quedó dividido en dos hemisferios por un meridiano imaginario situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Las tierras situadas al oeste de este meridiano pertenecerían a la corona castellana, y las orientales a la portuguesa. Como el saliente oriental de América del Sur quedaba dentro del ámbito portugués, este país iniciará en 1.500 la colonización de Brasil.

LA CONQUISTA DE MÉXICO

Antes de la llegada de los españoles, el Valle de México estaba habitado por diferentes pueblos indígenas entre los que destacaban los aztecas, pueblo eminentemente guerrero. Habían formado un imperio en torno a su capital Tenochtitlán, en la laguna de México. En 1.519, el extremeño Hernán Cortés llegó a la capital de dicho imperio y estableció relaciones amistosas con su emperador Moctezuma II. Sin embargo, los sucesivos saqueos a que fueron sometidos los indígenas generaron un levantamiento contra los españoles que fue ahogado en sangre.

En 1.521, el Imperio Azteca era sometido por la fuerza. Conquistado México, desde allí partió la conquista de toda América Central, con la cual se destruyó otra gran cultura prehispánica: la maya

LA CONQUISTA DE PERÚ

A la llegada de los españoles a América del Sur, el pueblo prehispánico más importante era el de los incas, establecidos en las mesetas andinas de Perú-Bolivia. Su jefe, Sapa-Inca, era a la vez emperador y dios. Tenían un sistema social y político organizado y la capital era la ciudad de Cuzco.

En 1.531, el también extremeño Francisco Pizarro (1.475-1.541) inició, de forma sanguinaria, la conquista de estas tierras. Pizarro murió asesinado en 1.541. En 1.578, Francisco de Toledo capturó al último soberano inca, Tupac Amaru.

Y, desde las tierras incaicas, se explorará y conquistará el resto del continente sudamericano.

Además de España y Portugal se suma la llegada de Inglaterra y Francia. Inglaterra colonizo lo que hoy en día son los estados unidos de Norteamérica y tiempo después le arrebato Canadá a lo franceses reduciendo el territorio francés a algunas antillas e islas

COLONIA DE AMÉRICA

La agricultura americana recibió de los españoles muchos de los cultivos que constituyen hoy su riqueza. En todas las expediciones colonizadoras fueron labradores españoles que llevaban semillas, árboles, instrumentos de labranza, ganados.

Pero, sin duda alguna lo que más atrajo a los españoles del nuevo mundo, fue la riqueza mineral, y por ello las explotaciones mineras cobraron gran importancia.

Para llevar a cabo la colonización lo más normal es la concesión de capitulaciones, licencias o cartas de merced a los denominados conquistadores, integrados en su mayoría por hidalgos, antiguos soldados o simples aventureros, que ven una posibilidad de enriquecerse, al mismo tiempo que la Corona ensancha sus dominios y contribuye a la difusión de la religión cristiana.

Una de las peculiaridades más sobresalientes de la actuación española, que la diferenciará de otras colonizaciones europeas, es la pronta mezcla entre los españoles y los indígenas, dando origen al mestizaje, aún perceptible. Así, aparecieron los criollos que eran americanos descendientes de europeos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com