ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Lilis


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

LA DICTADURA DE ULISES HEUREAUX.

Ulises Heureaux conocido popularmente como “LILIS”, fue sin lugar a dudas, la figuras más sobresaliente de los últimos veinticinco años del siglo XIX.

La trayectoria de LILIS puede dividirse en:

• 1) 1863/1882 inicio su participación en la vida política nacional, milita activamente las filas del partido azul y se convierte en uno de los principales lideres.

• 2) 1883/1895, se caracteriza porque no solo logra consolidarse como líder, sino que se convierte en la alternativa viable de la clase dominante (comerciantes importadores-exportadores e industriales azucareros) que buscaba imponerse como fuerza política y económica.

• 3) 1896/1899, inicia en 1896 su declinación política: abandono de los aliados, debilitamiento de su liderazgo y perdida de confianza de las potencias imperiales. Se produce también una revitalización de la oposición que en 1899 logra derrocarlo.

La Republica Dominicana vivió el proceso anteriormente descrito: un periodo revolucionario, primero (1838/1844); de crisis políticas después (1844/1899); y por fin, de dictadura (Ulises Heureaux 1882/1899).

A partir del auge de la industria azucarera en la Republica dominicana, se consolido una fracción de la clase dominante que exigía un reordenamiento en el plano político. Es por esa razón que el proceso de desarrollo y expansión de la industria azucarera se dio paralelamente al de la consolidación de la dictadura.

El control absoluto del estado le permitía a LILIS favorecer sin dificultad alguna a ese grupo social dominante, al concederle franquicias para la inversión o la protección de sus inversiones mediante la promulgación de leyes y decretos. A cambio, los industriales azucareros y los comerciantes importadores-exportadores convirtieron a LILIS en accionista de sus empresas.

LILIS definió una política con los lideres que antes que el habían dominado el escenario político dominicano: a los que no estaban de acuerdo con sus planes y su forma de gobernar los envió al exilio (Gregorio Luperón, por ejemplo), los asesino (Eugenio Generoso de Marchena, primero aliado y después, enemigo político); o los integro al estado ofreciéndoles privilegiadas posiciones (Manuel Maria Gautier, baecista; Ignacio Maria Gonzáles, Partido verde; y Julio Julia, partido azul).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com