ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Emiliano Zapata

Nació en Anenecuilco cerca de la Villa de Ayala en el año de 1879 .

Desde niño fue testigo de todos los problemas que vivieron y vivían los campesinos, su posición económica fue un poco mejor que los campesinos esto hizo que le tomaran confianza y considerarlo uno de los suyos.

Tomando en cuenta todo en 1909 fue elegido como presidente del consejo para defender las tierras de Anenecuilco

Y fue así como tomo amistad o contacto con las personas que estaban en la Revolución.

El estado de Morelos fue había sido escenario de movimientos sociopolíticos durante los años 1900 y 1910.

Esta situación se agravó en 1908 cuando al tomar posesión el gobierno estatal de Pablo Escandón, el prefiero estar del lado de los hacendados y en contra de los campesinos provocando una rebelión.

Al lanzarse el Plan de San Luis, los campesinos decidieron apoyar a la rebelión maderista esperanzados por el artículo 3ro para así defender sus derechos con las armas.

Tres lideres se pusieron en contra del gobierno:

Gabriel Tepepa , Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata.

Emiliano Zapata se convirtió en el más importante caudillo del sur y el símbolo mas importante para el agrarismo a nivel nacional

Para 1911 se había intensificado la revolución así que para ese mismo mes Zapata ya había empezado sus actividades ya que estaba en las fuerzas de Gabriel Tepepa.

Zapata estaba molesto porque Madero no cumplía lo que había prometido en su Plan de San Luis, que era la restitución de las tierras.

Fue en ese momento donde empezaron a verse las diferencias sociales y culturales entre Zapata y Madero, ambos estaban dispuestos a licenciar con las tropas, pero Zapata sabia que corría peligro las haciendas y la productividad de la mismas.

El presidente interino mando al ejercito federal al mando de Victoriano Huerta con el pretexto de imponer el orden de los zapatistas, mientras la prensa los hacia parecer como bandoleros.

El jefe de la revolución se entrevisto con Zapata prometiéndole que cumpliría con los prometido a cambio de que fueran licenciadas las tropas.

León de la Barra aparento estar de acuerdo con las peticiones de Zapata, para ya después Madero acabar con los zapatistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com