ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Romano


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

• Definición de historia del derecho:

La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Derecho

• Característica, objeto y división de la historia del derecho:

 Característica:

1) Pretericidad: es siempre historia las acciones humanas en el pasado. El conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado explica esta característica, señalando como los ordenamientos jurídicos positivos van encajando unos con otros.

2) Unicidad: Los hechos históricos no se repiten. Los hechos jurídicos tienen que ser estudiados en su contextura histórica, es decir, en lo que tales hechos tienen de específico, de único, de irreducible. Las Circunstancias de un hecho, no pueden repetirse idénticamente en otro pero ello no impide que exista analogía.

http://www.monografias.com/trabajos75/resena-historica-universidad-santa-maria/resena-historica-universidad-santa-maria.shtml

 Objeto:

La Historia del Derecho se ocupa de la Historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él.2 De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Derecho

 División:

En el sentido expuesto, debemos señalar que el derecho público es sin duda más dinámico que el derecho privado y lo podemos apreciar en el paso de la Monarquía hacia la República en donde vemos que el derecho público introduce nuevas instituciones en tanto que el derecho privado se perpetúa en la forma ya existente. Otro tanto se aprecia en el paso de la República al Principado, y del Principado al Absolutismo.

http://www.monografias.com/trabajos97/division-historica-del-derecho-romano/division-historica-del-derecho-romano.shtml

• Fuentes del conocimiento histórico:

Las fuentes de conocimiento son los medios materiales de que nos servimos para conocer el derecho de estos pueblos primitivos. El derecho se crea en tres fases:

1ª. Fase primitiva: el derecho viene dado por los dioses. Algo es bueno o malo si es bueno o malo para los dioses.

2ª.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com