ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Romano


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.932 Palabras (20 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 20

DERECHO ROMANO

1.- Introducción

La historia del derecho romano, debe ser estudiado conforme la historia de Roma, y básicamente se divide en 3 periodos: monárquico, republicano e imperial, este último a su vez se divide en dos, principiado o diarquía e imperio absoluto o dominato.

II.- La monarquía

La monarquía abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir del año 753 al 510 a.C.

La fundación de esta ciudad se basa en leyendas, en ellas se dice que los primeros habitantes de la península itálica fueron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. De estas tribus se tiene la creencia que surgió la ciudad-estado Roma.

La población se agrupa en 30 curias, 10 curias para cada una de las 3 tribus, con numero diverso de individuos.

Denominamos GENS, a las agrupaciones de carácter aristocrático, cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial, transmitido de generación en generación, siempre vía masculina, cada una de ellas bajo la autoridad de paterfamilias o patricios, con situación privilegiada en la sociedad, por otro lado están los plebeyos que es la gran masa de la población conformada por los pobres o los extranjeros. Estos podían acudir por ayuda a los patricios, esta ayuda era supeditada la prestación de servicios, éstos eran denominados clientes (el que escucha el que obedece).

Estas grandes diferencias entre patricios y plebeyos, da lugar a luchas internas. Ese periodo estuvo integrado por tres elementos: el rey, los comicios y el senado.

El rey, designado por los comicios en un principio ejercía el poder de por vida, los comicios eran asambleas de carácter legislativo político, estaban integrados por “todos los hombres libres capaces de portar armas”, El senado estaba integrado por los ancianos más sabios de la comunidad.

1.- El rey

Roma fue gobernada por 7 reyes, el primero fue Rómulo, quien crea el senado, segundo Numa Pompillo, el cual introduce la religión en Roma, tercero y cuarto Tulio Hostilio y Anco Marcio, que le dan enorme importancia al ejército, quinto Tarquino el Antiguo da enorme importancia al senada y aumenta a 300 su número, sexto Servio Tulio, inicia censos económicos, se crean los comicios por centurias (hay quien opina que los comicios aparecieron hasta la era republicana), el séptimo y último Tarquino “el soberbio” pretende convertirse en dictador y es destituido y desterrado.

2.- Los comicios

El término proviene de COMITIUM, y existen dos clases de comicios: por curias y centurias

A.- Los comicios por curias.- Que son la más antigua forma de agrupación de ciudadanos, quienes aseguraban el ejercicio de los derechos políticos, el aspecto religioso y las festividades en general, la asamblea de las curias reunía tanto a patricios como a plebeyos.

La asamblea de las curias se le denominaba pueblo, POPULUS, o sea se reunías TODOS los ciudadanos.

El voto se llevaba de manera indirecta, o se por curia, de 30 curias si 16 votaban en el mismo sentido, la propuesta sería aprobada independientemente del número de integrantes de cada una, el rey era el que convocaba a las reuniones.

B.- Los comicios por centurias

Basadas en los censos económicos, que fueron establecidos según la posesión de ases, -moneda de cobre cuyo valor es difícil definir en la actualidad-, así se clasificaron en individuos que poseían más de 100,000 ases se agruparon en 80 centurias, que eran los de primera clase, los que poseían 75,000 ases pero menos de 100,00, se unieron en 20 centurias y eran de segunda clase y así sucesivamente hasta llegar alos de quinta clase que poseían 10,000 ases pero menos de 25,000 se agruparon en 30 centurias. Además existían 18 centurias formados por caballeros, independientemente de la fortuna que tuviesen y éstos ocupaban la posición MAS ALTA de la pirámide social. Había otras cinco centurias compuestas por los económicamente más débiles, se ubicaban en la posición más baja.

193 centurias formaban la división de la población.

Estos nuevos comicios se reunían en el Campo Marte y la unidad de voto era la centuria.- En primer término se tomaba el voto de las centurias correspondientes a los caballeros y primera clase, al formar ellos mayoría no se tomaba en cuenta al resto de la población.

2.- El senado

Integrado por 100 miembros no tenía poder, pues el monarca sólo los “consultaba”, solo hasta la caída de la monarquía cobra verdadero poder.

4.- Fuentes formales del derecho de la monarquía

En este periodo la fuente solo se reduce a la costumbre de los antepasados (mores mairum), aunque existe una leyendo, que afirma que Papirio, publicó una colección de leyes reales.

III.- LA REPUBLICA

Esta etapa comprende los años 510 y 27 a.C., debido a conflictos entre patricios y plebeyos, los plebeyos obtienen el derecho a ser representados por 2 magistrados especiales, tribunos de la plebe que dio lugar a los plebiscitos, poco a poco también intervinieron en decisiones que afectaban también a los patricios, poco a poco cuando menos jurídicamente se fueron igualando estos grupos –plebeyos y patricios-. Roma se convierte en una potencia mundial al conquistar territorios muy vastos.

Al interior del país se suscitan guerras civiles, motines y levantamientos que erosiona al sistema republicano, se crea el triunvirato; el primero de ellos formado por Julio Cesar, Pompeyo y Craso, el segundo por Octavio, Marco Antonio y Lépido, Octavio llega a convertirse en Augusto con quien comienza prácticamente la etapa imperial.

1.- El senado

De gran importancia, capacitado para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra, los plebeyos finalmente son aceptados en él.

2.- Los comicios

Los comicios curiados pierden importancia, solo intervienen en el derecho privado y actos religiosos, se reunían bajo la presencia del gran pontífice, jefe de la iglesia.

A.- Los comicios por tribus

Modalidad dentro del sistema republicano, los ciudadanos se agrupan bajo un criterio territorial basado en el domicilio, Roma se divide en 4 sectores o tribus y el campo romano compuesto por 31 tribus, éstos al ser conformado por grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com