ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del derecho romano


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

La historia del derecho romano debe de ser estudiada dentro del conjunto de la historia de roma. Su historia puede ser dividida en tres periodos: monárquico, republicano e imperial, durante el imperio tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones de modo que la historia del derecho romano quedaría comprendida dentro de los siguientes periodos histórico-políticos.

La monarquía

La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta del año 753 al 510 a.c… convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los estrucos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia el surgimiento de esta ciudad estado que fue roma.

La pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias, 10 curias por cada una de las 3 tribus. Se trata de la unió de varias familias muy extensas cada una de ellas bajo la autoridad de un paterfamilias. Estos individuos dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, son conocidos con el nombre de patricios.

El rey

Durante el periodo monárquico Roma vivió bajo el gobierno de 7 reyes el primero Rómulo crea el senado, le sucede Numa Pompilio introduce la práctica religiosa en Roma, Tulio Hostilio y Ancó Marció, son reyes guerreros que consolidad el poder militar. Tarquino concede más facultades al cenado

Los comicios constituían la asamblea político-legislativa. El término proviene de comitium. Existían dos tipos: por curias y por centurias.

La asamblea de las curias siempre se denominaba pueblo, populus, ósea, la reunión de todos los ciudadanos. En estos coicidios la votación se lleva a cabo de una forma indirecta.

Los comicidios por centurias está basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias

La republica

Esta etapa de la historia romana queda comprendida entre los años 510 y 27 a.c. apartir de ese momento, los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe. Es también en esta etapa histórica cuando Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo. Es de hacerse notar que en esta época el poder público está integrado por el senado, los comicios y los magistrados.

El senado

Dicho cuerpo consultor adquiere una importancia considerable, su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes.

Los comicios curiados pierden importancia e intervienen solo en determinados actos religiosos y de derecho privado, tales como las adrogaciones y la confección de los testamentos.

Los magistrados

La figura del rey es sustituida por dos magistrados, altos funcionarios públicos llamados cónsules que eran los jefes civiles y militares del estado elegidos por los comicios y cuyo cargo duraba un año. La autoridad religiosa se separaba de los poderes civiles y es confiada al gran pontífice. Los magistrados detentaban un poder muy amplio. Por otro lado los cargos erean de detección popular y se desempeñaban de forma gratuita, si que el magistrado recibiera emolumentos.

La ley

La ley es una disposición dictada por el pueblo cuando este se reunía en comicios. Las leyes pueden ser divididas en curiados y centuriadas. La ley consta de tres partes a) praescripto, es aquella parte de la ley donde se indica el nombre del magistrado que la propuso y el dia en que fue botada; b) rogativo es propiamente el texto de la ley; y c) sanctio en ella se señalan las disposiciones relativas a su observancia.

Ley de las XII Tablas

Mucho se habla pero poco se conoce, ya que todo lo que de ella sabemos proviene de leyendas y referencias indirectas. Su elaboración estuvo a cargo de diez magistrados a quienes, debido a su nombre se les llamo decenviros. Dicha legislación disponía, por ejemplo, que el ladrón sorprendido en flagrante delito sufriera la pena capital o bien fuera reducido a la esclavitud.

Los plebiscitos es todo aquello que la plebe ordena y establece.

Los senadoconsultos es toda la medida legislativa emitida por el senado.

Los edictos de los magistrados

En este caso lo hacemos en relación con aquellos cuya labor era la de administrar justicia. Cuando uno de estos magistrados entraba en funciones generalmente por el término de un año.

Los senadocultos

Es toda la medida legislativa emitida por el senado. Durante su primera etapa consistía en simples consejos dirigidos a diversos tipos de magistrados. Con el transcurso del tiempo, la labor del senado fue tornándose cada vez mas legislativa, en especial al finalizar la Republica. No es sino hasta la época del principado que el senado llega a convertirse en un verdadero cuerpo legislativo.

La jurisprudencia

Se entiende por jurisprudencia a aquellas opiniones omitidas por los jurisconsultos sobre las diversas cuestiones que se les planteaban.los primeros jurisconsultos fueron los sacerdotes y de ellos los pontífices. La vida profesional de los jurisconsultos romanos cumplía varias funciones: responderé, cavere, agere y scribere.

Caracterización del derecho preclásico

Durante la monarquía y la republica, se desarrolla el derecho llamado preclásico, coo una primera etapa de derecho arcaico, cuya fuente principal es la costumbre. En ocasiones el derecho es ritual, como en el caso del procedimiento a seguir en un juicio, que se asemeja a una representación dramática, en la que las partes deben recitar y actuar determinadas formulas y ritos.

El principado o diarquía

Esta etapa histórica se inicia con el advenimiento de Augusto al poder y finaliza con la proclamación de Diocleciano como emperador. En los órganos legislativos aparecen notables cambios: por un lado, la labor de los comicios se torna prácticamente nula; mientras en el senado va absorbiendo sus facultades. Por otro lado, el emperador obtiene gradualmente mayor poder hasta llegar a reunir en su persona todos los cargos públicos.

Jurídicamente será esta la época clásica del derecho. Sus fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com