ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Romano


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

LA MONARQUIA (753 al 510 a.C.)

El estado romano nació por la conjunción de los latinos del centro, los etruscos y los sabinos al sur, la población de esta comunidad fue agrupada en 30 curias (reunión de hombres), esto era 10 curias por cada una de las tribus.

Las curias se reunían para atender casos específicos tal y como lo hacían la agrupación de carácter aristocrático que denominaban gens, los cuales su accionar era en bajo los principios de lo familiar, de las enseñanzas que habían pasado de generaciones, y estaban comandados por una figura masculina y la autoridad llamado paterfamilias.

Los plebeyos estaban conformados por el pueblo, los más pobres y los de origen extranjero los cuales prestaban servicios a las familias poderosas.

El rey ejercía el poder en el estado Romano y este era de por vida y de forma suprema.

El senado era un cuerpo de carácter consultivo y de apoyo para el rey estaba conformado por los ancianos más sabios del estado romano.

Los comicios era una asamblea la cual se reunía en el foro para la toma de decisiones político legislativa, existían 2 tipos de comicios: por curias y por centurias.

La asamblea a de las curias es la que reunía a todo el pueblo tanto a patricios como a plebeyos y la votación se hacía de forma indirecta ya que el voto era por curia si tenía más de 16 votos eran en un mismo sentido, la propuesta era aprobada.

Los comicios por centurias es un censo económico de la población el cual generó una estratificación del pueblo de conformidad con sus riquezas.

LA REPUBLICA (510 al 27 a.C.)

En este periodo existe un conflicto entre los patricios y los plebeyos y tras movilizaciones estos últimos obtuvieron el derecho a ser representados por magistrados especiales. Tenían facultades para convocar a asambleas de la plebe y se realizaban votaciones para la toma de decisiones las cuales en un principio solamente afectaban solamente a los plebeyos, sin embargo con el paso del tiempo también estas decisiones fueron de carácter obligatorio para los patricios.

En esta época Roma se convierte en una potencia muy poderosa, gracias a sus conquistas convirtieron en dueños prácticamente del Mar Mediterráneo, consolidaron su conquista por toda la península Itálica y se expandieron a sus alrededores.

Al Interior de Roma estallaron las guerras civiles, los motines y los levantamientos, que generaron un deterioro al sistema republicano romano y se generó la figura del dictador.

El senado adquirió una mayor fuerza en la época republicana y los plebeyos ya podían formar parte de este, la participación del senado fue muy significativa ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com