ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Pre-romano


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 2 – La Etapa Pre-romana.

Introducción: Esta etapa es la primera etapa de la periodificación histórica – jurídica, cronológicamente corresponde desde los tiempos mas remotos de la antigüedad, pero en concreto, desde que aparecen los primeros testimonios de existencia de grupos humanos en la península y finaliza en el 218 a.C. que es la fecha de inicio de la etapa romana.

En este sentido como señala el profesor Escudero : “Al ser lo jurídico un fenómeno de la vida social, la historia del derecho debe remontarse en la formación de la sociedad misma y en la última instancia a la propia aparición del hombre”

Los primeros grupos humanos aparecen en el suelo peninsular en el Paleolítico o edad de la piedra tallada.

Se divide en 3 etapas:

-Paleolítico inferior: finaliza hacia el 125.000 a.C.

-Paleolítico medio: 125.000 a.C. – 40.000 a.C.

-Paleolítico superior: 40.000 a.C. – 8000 a.C.

Existen testimonios de la existencia de grupos humanos en esas 3 etapas en la península ibérica.

Por otra parte, esa población originaria de la península, poco a poco fue diferenciándose en función de su grado de evolución, de desarrollo y esto ocurre sobretodo a partir del último milenio a.C. donde comienzan a llegar otras civilizaciones extranjeras como por ejemplo pueblos indoeuropeos como iberos y celtas y colonizadores de llegan a través del mediterráneo, los cuales poseían un nivel de cultura superior al de los pueblos indígenas hispánicos, como los fenicios, los griegos, los cartagineses y al final de esta etapa los romanos, los cuales ejercieron una fuerte influencia en los pueblos de la zona del levante y del sur de la península ( colonizadores mediterráneo ).

Estos pueblos al estar en contacto frecuentemente con otros pueblos extranjeros se van a desarrollar más rápidamente que las comunidades de otras zonas de la península.

Esta sociabilidad les permitirá enriquecerse en cultura , con las de otros pueblos más avanzados. Por ejemplo desarrollar una importante agricultura, ganadería, industria e importante comercio.

El resto de los pueblos peninsulares tenían mucho menos desarrollo, en concreto los pueblos del centro, norte y oeste ya que se relacionaban menos con civilizaciones extranjeras y generalmente los contactos con estas civilizaciones no eran pacíficas sino que estas comunidades desarrollaron una fuerte hostilidad contra los extranjeros , a los que querían expulsar.

Como consecuencia, con el tiempo se van distanciando las culturas indígenas hispánicas. Los pueblos mediterráneos más avanzados y el resto de pueblos más primitivos. Cuando finaliza este período con la llegada de los romanos, existe una enorme diversidad política, jurídica y cultural.

LOS DERECHOS PRIMITIVOS Y PRE-ROMANOS

PLANTEAMIENTO. LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO Y LOS MÉTODOS DE ESTUDIO:

Las fuentes de conocimiento: Desde los primeros testimonios de habitantes en el suelo peninsular, ya deberían de existir normas jurídicas básicas- elementales por los que se regían estos primeros habitantes de la península, por tanto los derechos primitivos existieron desde tiempos muy remotos, pero solo pueden ser objeto de nuestro estudio desde el momento en el que tengamos información sobre ellos.

En concreto, testimonios sobre esas antiguas normas jurídicas son muy escasas y además muy tardíos y se remontan esencialmente a la época en la que se inician los contactos con los griegos y con los romanos, incluso muy avanzada la época romana encontramos romanos que hablan de pueblos primitivos.

Ese deficiente crecimiento de los derechos pre-romanos se debe sobre todo a la inexistencia de fuentes directas.

-Fuentes directas: Son las que se encierran el fenómeno jurídico ( el mandato, la prohibición, etc ), por ejemplo una ley es una fuente directa.

-Fuentes indirectas: Son aquellas que no encierran el fenómeno jurídico pero ocasionalmente pueden aludir a ese fenómeno jurídico, por ejemplo, una obra de teatro.

Este derecho es difícil de conocer por la ausencia y escasez de fuentes directas, debido a que estos derechos generalmente, no se recogían por escrito, sino que eran derechos consuetudinarios que se transmiten de padres a hijos de generación en generación. Por lo que tenemos que acudir a las fuentes indirectas y a los métodos deductivos aplicados a la poca información que se tiene sobre estas comunidades indígenas.

¿QUÉ FUENTES TENEMOS?

1era fuente de conocimiento: Obras de los autores griegos y latinos:

Los autores griegos son:

-Polibio: Vivió entre el 200 a.C. y el 118 a.C. y Escribió una obra llamada “Historias” y viajó a España.

-Diodoro de Sicilia o Sículo: Vivió del 60 a.C. al 30 a.C. y escribió una obra llamada “Biblioteca histórica” de 40 libros.

-Estrabón: Vivió del 63 a.C. al 19 a.C. y escribió una obra llamada “Geografía”, dividida en 17 libros y el tercero se dedicaba a los pueblos de la península.

Los autores latinos son:

-Tito libio: Vivió del 59 a.C. al 17 a.C. y escribió una obra llamada “Historia de roma” integrada por 142 libros de los que hoy en día solo se conservan 35.

-Plinio “El Viejo”: Vivió del 23 d.C al 79 d.C. y escribió una obra llamada “ Historia natural” dividida en 37 libros, donde el tercero y el cuarto contienen referencias a las comunidades indígenas peninsulares.

-Pomponio Mela: Vivió en el siglo I , este autor es un escritor latino de origen hispánico, escribió una obra geográfica dividida en 3 libros llamada “Corographia” hacia los años 40 del siglo I. El libro 3 contiene referencias a pueblos indígenas.

Hay que destacar como hacía el profesor Francisco Tomás Ivaliente que las noticias que nos proporcionan estos escritores, no pueden ser aceptadas sin reservas, porque la mayoría no eran escritores hispánicos y además vivieron en épocas posteriores, todos los que no visitaron España se basaban en fuentes desconocidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com