ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del Derecho Romano


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

La historia del Derecho Romano Universal comienza en una comunidad muy pobre. El estado romano de la época arcaica es un estado ciudad que gravita en torno a un único reducto fortificado, donde se concentra el tráfico económico y toda la vida política; a su alrededor se extiende un área sobre la cual solo se encuentran caseríos aislados o aldeas abiertas. Para el s. IV a. C. la ciudad ya desempeñaba un papel importante en la vida política de la Italia central. Roma poseía 1.500 km². La población de Roma era de origen latino y compartía con los latinos un lenguaje común, una cultura similar incluso en el campo del Derecho y el culto racial hacia el Júpiter latiaris. Se cree que los antepasados de los latinos estuvieron asentados, en épocas remotas, en el territorio del Danubio que se encuentra al sur de Hungría y Servía. Los influjos culturales exóticos de la época primitiva romana partieron de dos pueblos superiores en cultura: los etruscos y los griegos. Los etruscos provienen quizá del Asia Menor y en su época de mayor esplendor ejercieron un influjo más o menos continuado sobre toda Italia. Su arte sigue patrones griegos pero tiene algunas características diferentes.

También difundieron las ideas griegas en materia de religión. Roma tomó de los etruscos el culto a los tres dioses del Capitolio Júpiter, Mercurio y Minerva así como sus métodos de predicción de suceso como sacar las entrañas de los animales o ver el vuelo de las aves. En cuanto al influjo griego sobre Roma, hasta hace poco se creía que había sido directo; sin embargo hoy la opinión dominante se inclina por otorgar a los etruscos el papel de intermediarios. Así, la escritura de los romanos, el alfabeto latino, se hace derivar del etrusco, el cual, a su vez, procedía del griego. Los etruscos llevaron también probablemente los dioses griegos a Roma

La definición del Derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. Sin embargo, éstas no permanecen idénticas en el transcurso de la historia del Derecho romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo. Es este sistema el que provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho. Con todo, es posible adelantar que la expresión ius es la que se utiliza para señalar al derecho. Esta expresión se opone a la de fas, que designa a la voluntad divina. Esta clara delimitación entre derecho y religión es patente en testimonios que datan desde el s.III a. C., pero ello no es válido para los primeros tiempos, como se verá. A su vez, la expresión ius servirá para la identificación de diversas categorías del mismo, tales como ius civile, ius naturale, ius honorarium, o ius gentium, por nombrar algunas de las más relevantes. En el siglo III d.C. los decretos promulgados por los emperadores fueron adquiriendo importancia en el sistema legal romano. La primera compilación de estas leyes imperiales, el Codex Theodosianus, fue publicado por Teodosio II, soberano del Imperio bizantino, en el 438 d.C. Teodosio estudió la propuesta, que no llevó a cabo, de realizar una obra más ambiciosa, que incluyera un sumario oficial de la ley antigua como inicio de la literatura jurídica. Más tarde, Justiniano I nombró un comité de diez juristas, siendo el más famoso Triboniano, para hacer esta compilación. Los libros de leyes publicados por Justiniano eran conocidos como el Corpus Iuris Civilis y comprendían los siguientes: Institutiones (533), Digesta o Pandecta (533), Codex Constitutionum (528-529 y revisado en el 534) y Novellae (534-565).

Justinianeas, que constituyen el Corpus Iuris Civilis. Con este nombre se conoce desde la Edad Media la obra compilatoria llevada a cabo por el emperador Justiniano. En la primera mitad del siglo VI d. C. se adicionan, además, las constituciones imperiales de este emperador posterior a la compilación, las que dan origen a una cuarta parte del Corpus Iuris Civilis, llamada Novellæ.

Los libros de leyes de Justiniano estuvieron en vigor en el Imperio bizantino hasta el final del siglo IX, momento en el que fueron condensados en un solo libro, escrito en griego, y conocido como Basilica. Este código continuó en vigor, al menos en teoría, hasta la conquista de Constantinopla por el Imperio otomano en 1453. En la Europa occidental, la principal fuente del Derecho romano entre los siglos VI y XI fue el Breviario de Alarico, realizado por el rey visigodo Alarico II en el 506 d.C. En el siglo XI los libros de Justiniano eran estudiados y utilizados en Lombardía sur de Francia y norte de Italia y en Cataluña España. En Italia, las leyes de Justiniano se divulgaban en la Escuela de Derecho de Pavía. A principios del siglo XII se emprendió un estudio más minucioso de estos textos en Bolonia. La difusión sistemática del Derecho romano se propagó desde Italia al resto de Europa a partir del siglo XII. Con el renacimiento del comercio en Europa y debido a la imposibilidad del Derecho medieval de satisfacer las necesidades de los cambios de las condiciones económicas y sociales, el Derecho romano se incorporó a los sistemas legales de muchos países de la Europa continental.

En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com