ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Fundamentalismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Costa Rica

Escuela de Estudios Generales

Historia de la Cultura

Natalia Cruz Muñoz

B22135

Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, cristianismo e Islam.

1. ¿Qué entiende Karen Armstrong por fundamentalismo?

Según la autora del libro “Los orígenes del fundamentalismo” el término “fundamentalista” se asocia con algunos grupos, los cuales protegen su espiritualidad y han brotado como respuesta ante una crisis amenazante, temen su aniquilación e intentan fortalecer su identidad por medio del un rescate selectivo de prácticas y doctrinas antiguas. Están comprometidos en un conflicto con enemigos para los que las políticas y creencias laicas parecen opuestas a la religión.

Según la Armstrong con frecuencias estos grupos rechazan las tendencias de la sociedad actual y no les interesan algunas ideas o concepciones del mundo moderno como la tolerancia religiosa, la democracia, el mantenimiento de la paz, o la separación de la iglesia del estado, esto con el fin de evitar la contaminación cultural, por lo que generalmente crean una contracultura. Algunos grupos utilizan la violencia y asesinan en nombre de la religión con el fin de dominar la corriente de occidente la cual intenta integrarse al ámbito de dichos grupos fundamentalistas, al mismo tiempo que procuran incorporar lo sagrado en el ámbito de la lucha política y nacional.

Los fundamentalistas de mundo actual han asimilado el racionalismo pragmático de la modernidad, y bajo la guía de sus líderes perfeccionan estos fundamentos para crear una ideología que suponga un plan de acción a los fieles, en fin ellos se defienden e intentan consagrar un mundo cada vez más escéptico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com