ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Hispano Americana


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Desde que llegamos a la plaza, Tlatelolco, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había [...] Pasemos adelante y digamos de los que vendían frijoles y chía y otras legumbres y yerbas. Vamos a los que vendían gallinas, gallos de papada [guajolotes], conejos, liebres, venados y anadones, perrillos y otras cosas [por supuesto , para comer] [...] y también los que vendían miel, melcochas y otras golosinas que se hacían como muéganos [...] pescadoras y otros que vendían unos panecillos que hacen de una como lama que cogen de aquella gran laguna, que se cuaja y hacen panes de ello que tienen un sabor a manera de queso [aquí Bernal se refiere al ahuautle o hueva de mosca acuática, que desova sobre el agua ese caviar, hoy cada vez más escaso]

En la cocina azteca había, una gran variedad de platillos. Los aztecas eran personas de "buen paladar" y usaban apropiadamente los condimentos, siendo su gusto comparable al del más refinado y civilizado gastrónomo, es importante aclarar el conocimiento gastronómico. .

Conocían el arte del buen comer, como así lo han demostrado el mismo Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y el acucioso conocedor y amante de las tradiciones del pueblo azteca Fray Bernardino de Sahagún, en su obra “Historia General de las cosas de la Nueva España” considerada como la Biblia de las sociedades prehispánicas. En ella encontramos una lista variadísima de aves, peces, caza mayor, frutas, verduras y cereales, y de cómo eran preparados, sazonados en forma exquisita y con especias totalmente distintas a las de otros pueblos. .

Basándonos en los datos del ilustre fraile, y de los otros cronistas, trataremos de identificar algunos de los platillos de los que acostumbraban los antiguos Aztecas.

Bernal Díaz del Castillo, nos habla con admiración de Moctezuma, de su señorío y modales, señala en su “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, que "era de muy buen ver, e muy grande señor, e muy fino en sus modales". Los aztecas, gastrónomos consumados al decir de Hernán Cortés, en el segundo informe enviado el 30 de octubre de 1520 al Rey de España Carlos V, que disponían de gran diversidad de sustancias para su cocina, gallinas, gallos de papada (guajolotes o pavos), pajaritos de caña (chichicuilotes), aves de grato sabor y bello plumaje tales como codornices, tórtolas y faisanes, peces y mariscos, de agua dulce y de agua salada, que era transportados por medio de relevos, desde la costa hasta la cocina del emperador, en donde eran aderezados con verdadera maestría

Los aztecas aportaron conocimientos y productos de gran valor para el mejoramiento de la alimentación, así como para el deleite del paladar: fríjol, cacao, maíz, vainilla, tomate, papa y aguacate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com