ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia UTN


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Tecnológica Nacional

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es una universidad perteneciente a la República Argentina. Se diferencia de las demás universidades del país en que es una casa de altos estudios exclusivamente técnicos e ingenieriles y en que posee facultades regionales en varias de las ciudades más importantes, lo que la convierte en la única universidad federal de esa nación.

Como el resto de las universidades nacionales argentinas, sus carreras de grado son gratuitas (depende financieramente del Estado nacional, aunque es autónoma), libre y laica. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes, graduados y personal no docente. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.

Fue creada oficialmente el 14 de octubre de 1959 con el propósito de «crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología». Sin embargo, los orígenes de la institución se remontan a 1948 cuando se crea la Universidad Obrera Nacional, dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, con el objeto de formar profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de «ingeniero de fábrica» en las especialidades correspondientes.

Su símbolo tiene un significado superior a la mera representación isotípica de las iniciales del nombre de dicha universidad. Las semicircunferencias representan las curvas de la dinámica tecnológica en evolución, la letra griega PSI (Ψ) representa el carácter humanista de la facultad, y el signo + (más) indica el carácter positivo del pensamiento técnico y su tendencia a la superación. Es muy similar al carácter yazz () del alfabeto tifinagh, que corresponde al código Unicode U+2D65.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com