ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Indias de Nueva España - Fray Diego Durán


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LAS INDIAS DE NUEVA ESPAÑA por Fray Diego Durán

Fray Diego Durán nació en Sevilla en 1537 y entre los 5 y 8 años se fue a Nueva España. Se unió a  la orden de Santo Domingo cuando tenia 19 años, y se dedico a ser cronista, etnógrafo e historiador. Pero sobre todo evangelizador. Se dedico a investigar sobre la antigua religión de los nativos, aprender todo lo que le podían enseñar sobre su antigua cultura para así poder conseguir una mejor manera de evangelizar a los indigenas. Así fue como creó su primer obra El libro de los ritos y ceremonias que concluyó en 1579, seguido por el tratado relativo al calendario antiguo que también termino ese mismo año. Como complemento para estas dos obras escribió Historia de las Indias de Nueva España y Islas de Tierra Firme que acabó en 1581. La obra de la que leímos los primeros capítulos.

Este libro trata sobre la historia de los mexicas, sobre sus orígenes, de como habían migrado, los asentamientos en el Altiplano Central, sus dinastías, todas sus costumbres, su forma de vida, las guerras, los ritos religiosos.

Pero esta obra tiene sus desventajas, pues a diferencia de Sahagun, Durán en su crónica expone mucho su forma de ver las cosas, todos los rituales que hacen los mexicas los critica, dice que son hechos para el maligno y que por eso les paso lo de la conquista. Ellos, los españoles, llegaron a esas tierras para colonizar y para salvar a estos amantes del maligno. O así es como Durán lo ve. A lo largo de su obra, te puedes encontrar con comentarios de este tipo, y te hace pensar que quizá, no serviría como crónica.  

Muchos historiadores han agradecido contar con este libro porque es una fuente de información muy valiosa. Pero como creo que alguna vez comentamos en clase, no podemos estas completamente seguros de que así hayan sido las cosas realmente en la cultura de los Mexicas. Cuando Durán estuvo documentando esta información, los nativos que le contaban sobre su pasado ya estaban cristianizados, justo como paso con Sahagun. Pero aunque no estemos completamente seguros de que sea una información verídica, es una de las mas grandes con la que contamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com