ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Licenciatura en Gastronomía

Cocina Mexicana

Hernández Ramo Sara Tatnai

2-3


Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España

Es una crónica relatada por el conquistador Bernal Díaz del Castillo que era hijo de una familia en la cual tanto sus antepasados como su padre y un hermano suyo sirvieron a la corona real y a sus reyes Fernando e Isabel, Bernal Díaz quiso parecerse en algo a ellos por lo cual se embarcó en la aventura del nuevo continente siendo que sería una forma fácil de enriquecerse al ser un soldado conquistador.

Bernal Díaz se embarca en la expedición de Pedrarias Dávila, pero después de llegar en unos cuatro meses, dio pestilencia en la cual murieron algunos soldados y otros quedaban con dolores y llagas en las piernas. Durante los viajes Pedrarias Dávila mando a degollar a un hidalgo* puesto que se decía que se quería alzar en contra de el con otros soldados, al ver esto los demás tripulantes decidieron ir a la isla de Cuba la cual tenía como gobernador a un hidalgo llamado Diego Velásquez, cuando llegaron Bernal Díaz y algunos soldados, este hidalgo les prometió indios, en vacando. Al paso de 3 años decidieron volverse a concentrar en buscar y descubrir nuevas tierras, para ello fueron con otro hidalgo llamado Francisco Hernández de Córdoba (el cual era un hombre rico y con pueblos de indios en la isla de Cuba) para que este fuera su capitán.

Narra Bernal que el hidalgo Diego de Velásquez quería que capturaran a indígenas para que fueran esclavos en la isla de Cuba.

Cuenta Bernal Díaz que en esta expedición desembarcaron en la Península de Yucatán en la cual fueron atacados por los guerreros de esas tierras, por lo cual ellos decidieron seguir su curso e intentar desembarcar en otro lugar, el cual fue Campeche pero tuvieron la misma suerte puesto que también fueron atacados por guerreros.

Durante estos ataques tanto en Yucatán como en Campeche los españoles tuvieron más o menos unas cincuenta bajas y unos cuantos heridos, entre los cuales estaba Hernández de Córdoba por lo cual regresaron a la isla de Cuba en donde llegando a tierra muere, de los ciento diez soldados que se embarcaron murieron cincuenta y siete.

Desde la posición de Bernal Díaz dice que lo que escribían Gómara, Illescas y Jovio  sobre la conquista de la “Nueva España” que cuando entraban a hablar de las grandes ciudades les daba igual decir que tenia de habitantes ochenta mil como ocho mil y que las matanzas que se llevaban a cabo con los “indios” ellos solo eran unos cuatrocientos soldados intentando no morir y los vencieran, puesto que aun que los “indios” estuviesen   atados no querían causar “tantas” muertes.

En este punto de la historia Bernal Díaz describe un poco de las armas de los guerreros indígenas a las que se enfrentaban: “Tenían sus armas de algodón, que les cubrían todo el cuerpo, y arcos y saetas, rodelas, lanzas grandes, espadas de navajas como de dos manos, que cortaban más que nuestras espadas, y muy denodados* guerreros.”

-Por un poco de la descripción de la espada de navajas que pone Bernal Díaz me da entender que se trataba del cuauhololli que era una hoja de madera con doble cuchillo de obsidiana-


[pic 1]

Mientras se encontraban de vuelta en Cuba Bernal Díaz es llamado junto con otros soldados para volver a Yucatán pero ahora capitaneados por Juan de Grijalva, cuando llegaron al lugar donde habían perdido anteriormente llamado Champotón volvieron a enfrentarse contra los guerreros indígenas  y en el proceso descubrirían construcciones de los nativos.

Durante este proceso se puede destacar la abundancia de esculturas a las cuales ellos adoraban y que en algunos pueblos el culto de sangre era muy intenso lo cual para los españoles era mal visto.

 En el tercer viaje se designa como capitán de expedición a Hernán Cortés el cual poseía descendencia noble, este viaje ya seria de los definitivos para la “conquista de la Nueva España”

De los navíos llegan 2 días antes el de Bernal Díaz junto a Pedro de Alvarado y el piloto que se hacía llamar Camacho, Pedro de Alvares  al pisar tierra y ver que los indígenas huían el empezó a tomar pequeñas cosas de valor como el oro medio cobre o gallinas y entonces mando a otros soldados a hacer lo mismo en los siguientes pueblos. Cuando llego Hernán Cortés y lo primero que hizo fue mandar a encerrar a Camacho por no aguantar en mar como él le había ordenado  después  reprendió gravemente a Pedro de Alvares por lo que había hecho.

Después mando traer a dos indios que habían capturado para que llamaran al cacique e indios del pueblo para devolverles las cosas que Pedro de Alvares había tomado.

Llevando tres días en Cozumel, Cortés mando a hacer alarde de los soldados que llevaba.

Así paso Cortés por varios pueblos teniendo contacto con los indígenas en los que solo en algunos pocos tendrían pequeños enfrentamientos, durante este paso encuentra a 2 españoles que se habían perdido en estas tierras y por lo cual uno de ellos aprendió la lengua de los indígenas (yucateco) que sería algo muy importante para llevar a cabo la conquista puesto que teniéndolo cerca la comunicación con los indígenas sería más fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com