ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro “Historia general de las cosas de la Nueva España”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo del libro

“Historia general de las cosas de la Nueva España”

Como ya habíamos visto en clases anteriores y otros textos y libros, la conquista trajo consigo muchas cosas, pero las tradiciones del país se quedaron con sus creencias, a esto viene el libro de Bernardino de Sahagún “historia general de las cosas de la Nueva España”. En lo que cabe en el libro séptimo del tomo II muestra las tradiciones y el significado de algunas cosas que hasta ahora algunas siguen ocurriendo. Un ejemplo es el sol, ellos le daban cierto significado, aun en lo más insignificante que pareciera, hacían rituales, y sacrificios para alimentar a este mismo. A la luna de igual forma adaptaron un tiempo en el cual la luna seria llena y por el lugar en donde saldría la misma y resplandecía, la intensidad y el brillo. Muestra la famosa fabula del conejo: dicen que los dioses se enojaron con la luna aventándole un conejo en la cara y asi este se quedó impregnado oscureciéndose, por ello la marca de la figura, y ahora sale para alumbrar al mundo. En si muestra la razón por la que existió la luna y como los dioses la interpretaban, con una fabulosa historia, entrometiendo aspectos de la tierra con la vida.

La relación con las estrellas de igual manera, los cometas que eran visiones, pronósticos de la muerte tal vez, hace mención del viento y como se interpretaba en aquellos tiempos, los 4 vientos que soplaban y sus características. Las nubes de igual manera, la forma en que los dioses lo interpretaban, la forma en que se creaba un arcoíris y que traía consigo. La versión de las heladas, nieve y granizo, como protegían sus milpas, los días del año en que iba a caer hielo, los lugares en lo que serían más afectados. Algo importante de este libro es lo forma en que veían los años y como pasarían por todos los catástrofes de la naturaleza y como lo llamaban de igual manera. Asi como también el control que llevaban unos con otros para mantenerse y no perder el control de las cosas. La forma de tomar el fuego, convertirlo en nuevo y renovar sus cosas de uso diario, sus altares y sus creencias, sus grandes celebraciones, y agradeciendo que ya habían pasado sus hambre y pestilencias, sus tributos y sacrificios. La forma en que renovaban sus hogueras para esperar el próximo año.

En el libro octavo interesante también, nos muestra a todos los gobernadores desde el principio del reino hasta 1560, la relación que tenían uno con otros y que hubo en sus mandatos, algunos con guerras, algunos hermanos o parientes de otros. Asi como también nos señala a los “Tlatilulcos”, antes de que se perdieran los señoríos con la llegada de los españoles, y de igual manera muestra lo que se hizo y parte de lo que vivieron. Posteriormente de los señores de Tezcoco, en cómo veían los reinados y transformaron la ciudad de México. Habla de los primeros chichimecas que llegaron a la provincia y se asentaron en Huexotla, y la evolución de sus señoríos. Hace mención sobre la destrucción de Tula en el año de 1565 y los electos señores de aquellos tiempos.

En lo que cabe del libro, nos mete de nuevo a las visiones que estos mismos señores tenían, antes de que los españoles vinieran a estas tierras. Uno de los más importantes es la visión del cometa, como nos menciona en parte tiene relación con el libro la visión de los vencidos. Menciona todo los pronósticos que se hallaron en esos tiempos y porque era importantes verlos como visiones después de la llegada de los españoles. Con la llegada de los españoles hubo cosas muy notables, un ejemplo que muestra el capítulo es: la forma en que Hernán Cortes vio a Moctezuma, observándolo como el Rey de un imperio muy fortificado y la amabilidad con la que se vio uno con otro. Con ello muestra la forma de vestir y la clase de tela que se utilizaba en aquellos entonces. Con ello nos habla de las joyas que estos mismos indígenas portaban y la impresión de cada español al ver el oro y que ellos lo veían como un simple adorno, mientras que los españoles lo veían como una riqueza. La forma en que los señores pasaban sus ratos libres, no todo era gobernar ni crear estrategias de guerra por si eran invadidos por otros pueblos, otra de las cosas es la forma que se armaban en la guerra y lo que los identificaba uno del otro. Es importante saber que los señores eran especiales en la forma en que pedían sus comidas y la forma en que se las preparaban. Llegando a estos puntos podemos ver que los señores en sus templos o bien llamadas casas reales contaba con infinidad de esclavos, capturados o por voluntad propia, con esto el imperio de Moctezuma careció de hambre en una etapa de casi 2 años, con esto el pueblo tenía que hacer algo y comenzaron a expandirse a otras regiones por lo mismo de la escases. Volvemos a lo mismo de las casas reales tenían sus salas que tenían funciones distintas y cada quien tenía un lugar que ocupar según su función. Con ello está escrito que la forma de gobernar un imperio, asi como, el pueblo tenía que elegir o postular a el próximo señor que los gobernara, y como sería el imperio con la llegada de alguien nuevo. Por ultimo muestra los grados y lugares por los que se tenían que pasar para llegar a ser un tlatoani y las reglas que se tenían que respetar.

El libro nono nos mostró la forma económica, de producción asi como la distribución de la riqueza, la forma de trabajo, las regiones con mayor mercado y mayor riqueza. Era sorprendente la forma en que los mercaderes llegaban a el imperio a comerciar sus cosas, no a cualquiera persona se les podía llamar mercaderes, solo a lo que vendían en grandes cantidades y aportaban a su pueblo gran parte de la economía, las principales cosas que se vendían eran, pieles, plumas de animales. Un mercader tenía que ser honrado y responsable de su cargo ya que a él se le atribuían y confiaban varios productos de mucha importancia en aquellos tiempos, por ello se les hacia una ceremonia porque ser mercader en esos tiempos era tan importante casi como ser un señor real, estas ceremonias se hacían con el fin de que le fuera bien y tuviera éxito el mercader al lugar a donde partiría. Como en estos tiempos podemos observar, cuando un mercader llega a una plaza se extiende muestra todos sus productos, entraban a la provincia y tenían que ser analizados, algunos de estos mercaderes que partían a la provincia llevaba aparte de productos, llevaban esclavos, esto también era una buena ganancia. A los mercaderes también se les llamo “Naualoztomeca”, porque antes de que se conquistara la provincia de Tzinacatlan, estos mismos mexicanos que llegaban a esa provincia, tomaban el lenguaje y el traje de la misma y con ellos usaban una forma de camuflaje. Cuando un mercader llegaba a su tierra después de visitar una provincia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com