ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia general de las cosas de Nueva España


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Informes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN, Historia general de las cosas

de Nueva España

Zevallos Meza, Vanessa.

ESTADO DE LA CUESTIÓN:

David Hernández Alvarado en su artículo Análisis sobre el libro Historia general de las cosas de Nueva España donde señala que la Nueva España está configurada como un espacio de enormes cambios sociales, políticos y religiosos donde fue el escenario de un eterno combate que va entre el entendimiento de una cultura sometida y un imperio que quería aprovecharse de las ricas posibilidades y entornos que ofrecía ese vasto territorio.

También dice lo difícil que es al hacer una tarea muy enorme de adentrarse al Nuevo Mundo y entender a los habitantes. Va a analizar el viaje que realiza Bernardino de Sahagún, relatando un poco su oficio como monje franciscano que llega a la Nueva España en 1529. David Hernández señala que si bien es cierto que la obra y el crédito se le atributen al fraile, no se puede dejar de lado o segundo plano a la participación de los indígenas de las zonas visitadas de los códices de Florencia y Madrid; y la gran cantidad de escritos recopilados a lo largo del viaje.

Al analizar este texto lo va a dividir en 12 libros que corresponderían a la experiencia indígena antes de que se dé la conquista. Siguiendo con esa acotación veamos la agrupación de ello: la concepción de lo divino y su alabanza (Libros 1-3), La Moral como camino certero (Libros 4-7), la estructura socioeconómica (Libro 8-11) y memorias de la conquista (Libro 12). Con respecto a los tres primeros libros señala que hay una descripción narrativa acerca de las divinidades, sus orígenes, sus fiestas, el tiempo y el espacio donde se desarrollan las actividades religiosas.

Hay esa incesante comparación de las divinidades con los demonios y diablos del mundo católico, en ello se puede agregar la reflexión pagana con respecto al ritual del sacrificio como una forma pagana de adoración. Hernández señala que la intención del autor era atacar un poco las formas religiosas que fuesen ajenas al cristianismo, aunque es algo contradictorio porque en las formas religiosas  cristianas también son sangrientas en sus fundamentos.

En ello se discute mucho porque en el siglo XVI por ejemplo, había enorme proliferación de pinturas detalladas co la crucificción de Cristo donde derramaba sangre, cuestionando esto también se veía ue los frailes, pades y las órdenes exigían una cantidad de castigos como flagelaciones donde estos terminaban en actos sangrientos; entonces analizando ello es algo ilógico que los españoles se sorprendan al conocer estos rituales dados.

Siguiendo con el análisis de los otros libros 2 y 7 donde los caracteriza la cosmogonía, hay un enlace con la moral y la superstición indígena. Se dice que para que haya un buen control eficaz de la religión debe existir ese elemento importante que es la ingenuidad y por consecuencia el de la explicación paranormal, los presagios. Segú Sahagún el indígena no era muy diferente, pero podía deshacerse de malos presagios con ayuda del poder de adivinadores que podían interpretar dichos presagios y encontrar ua solución. Cabe recalcar que los indígenas creían mucho en ello, ya que su ignorancia (para los españoles) misma la hacía relacionar con la naturaleza y así poder saber qué es lo que pasará, en ello eran más avanzados porque sus creencias sí les era factible y les ayudaba mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com