ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia periodo 1810-1820


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

Historia-Fines Deudores. Comisión 10085

Cronología 1810-1820:

La revolución americana: 1806-1811. La formación de la conciencia patriótica: Reformas borbónicas. Consecuencias: revoluciones americanas. Influencia de las nuevas ideas, de la independencia de EE.UU y Haití y la Revolución Francesa. Invasiones inglesas: consecuencias. Situación en España. Revolución de Mayo. Expediciones militares. Declaración de la Independencia. Constitución de 1819. Batalla de Cepeda.

-Reformas borbónicas: a principios siglo XVIII, los Borbones reemplazaron a los Habsburgo del trono de España. En la segunda mitad del siglo, implementaron en las colonias americanas un reordenamiento político, administrativo, militar y comercial, asegurando un control más efectivo y afirmando la soberanía española en América (libre comercio entre las colonias, centralismo político, se nombran cargos públicos y administrativos para españoles, aumento de cargas impositivas, alta burocracia). En 1776, se crea el Virreinato del Rio de la Plata para facilitar la administración, creándose intendencias y gobernaciones militares, y reforzar la defensa de la entrada oriental del Rio de la Plata ante la creciente amenaza de invasión de ingleses y portugueses al territorio. Esto trae disconformidad entre los criollos porque atacaba sus intereses económicos locales. Comienza un giro en el poder, las colonias se vuelven más ricas, tienen más autonomía, los criollos querían puestos de poder sin intervención de España, crece tensión entre criollos y españoles.

-Influencia de nuevas ideas:

-1776: Independencia de los Estados Unidos, de Inglaterra, no solo porque sirvió de ejemplo a las colonias hispanoamericanas que aspiraban también su emancipación, sino por el preponderante rol que este país desempeña en los destinos del mundo actualmente.

-1789: Revolución Francesa, se resaltan ideas de igualdad, libertad y fraternidad plasmadas por la Ilustración, movimiento intelectual (cultural, social, filosófico y político) europeo surgido en Francia en el siglo XVII, también conocido como “Siglo de las luces”, como postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido, que inspiró a las revoluciones americanas.

-1791-1804: Revolución de Haití, primer movimiento revolucionario de Afro América​ que culminó en la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación del Primer Imperio de Haití, pasó de ser una colonia regida por un sistema de castas, la más rica posesión colonial de su tiempo,​ a ser el lugar donde se dio la única rebelión de esclavos exitosa de la historia, además de ser una de las revoluciones más radicales. Alentó a la clase criolla en sus deseos independentistas frente a las instituciones coloniales y preferían los dictados de la razón más que los de la autoridad.

-1806-1807: primera y segunda invasión inglesa: contexto mundial: Expansión de las distintas potencias europeas. Triunfo británico en el marco de las guerras napoleónicas contra Francia y España (1805), le otorga supremacía total de los mares a Inglaterra. Napoleón impuso un bloqueo continental a los productos ingleses.

Causas: Inglaterra, en la primera fase de la Revolución Industrial, obtuvo excedente a partir de una revolución agraria (que le permitió producir mayor cantidad de alimentos), que utilizó en la industrialización y que derivó en transformaciones tecnológicas, socio económico y cultural, por lo que se produjo la necesidad de buscar otros mercados donde introducir sus productos. Sufrió la pérdida de sus colonias en América del Norte, amenaza de sus rutas comerciales hacia la India debido al avance francés (India: bajo el control de la Compañía de las Indias Orientales Inglesa, manejaba la mitad del tráfico comercial del mundo). Las colonias españolas en América eran vistas por Inglaterra como enclaves estratégicos para su comercio de productos manufacturados y expansión. Los españoles, se vieron imposibilitados de atender la administración y defensa de sus posesiones en América debido a la invasión de Napoleón.

Consecuencias: Militarización de la ciudad de Buenos Aires: la formación de los primeros cuerpos armados constituyeron las bases del futuro ejército nacional (Patricios, Húsares, Arribeños), aumento del poder y popularidad de líderes militares criollos, se incrementa la influencia de los grupos independentistas. Crisis del sistema político español. Derrota inglesa, gran humillación ante el mundo. Los criollos comenzaron a formar una conciencia de unidad y de sus propias fuerzas.

-1808-1820: Hacia la organización política rioplatense:

-1808: Crisis de la monarquia española por la ocupación francesa de España. Napoleón toma prisionero al rey Fernando VII, las ciudades españolas se rebelan y se agrupan en juntas que gobiernan en nombre del rey, con sede en la Junta Central de Sevilla, la cual cae en manos de Napoleón en mayo de 1810. Esto llevo a la crisis del orden colonial español en América. A partir de 1810, en los territorios americanos, estallaron procesos revolucionarios de diferentes modalidades y en gran parte del continente llevaron a las guerras por la independencia. En este proceso se reconoce una etapa de carácter local que se extendió hasta 1815 y en la que se formaron los primeros gobiernos patrios en el Rio de la Plata, Chile, Venezuela, y Nueva Granada (hoy México).

-1810: Al disolverse la Junta de Sevilla que había nombrado a Cisneros como virrey, éste pierde autoridad y se queda sin apoyo militar. Comienzan a producirse agitaciones políticas, reuniones secretas entre los criollos más destacados de la sociedad, Castelli plantea la “retroversión de poderes”, que el poder vuelva a manos del pueblo ya que no había nadie calificado para reemplazar al rey prisionero. El 25 de mayo de 1810 se destituye al virrey Cisneros luego de un intenso debate en día 22 en el Cabildo Abierto (uno de los momentos más trascendentes del proceso revolucionario), y se constituye la Primera Junta de gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios. La Revolución de Mayo es considerada por algunos historiadores como una decisión, donde el pueblo tuvo un papel protagónico. Otros, la plantean como una revolución social criolla, porque eran los criollos quienes pugnaban por insertarse en los sectores de privilegio. Comienza el largo proceso hacia la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com