ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiagrafia americana


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el siguiente trabajo tratare de plantear los límites con los que se encontró el debate historiográfico debido a su limitada idea de considerar historia solo los pueblo que poseían escrituras, dando paso a lo que Rojas llama etnohistoria esta  “…se encuentra entre la historia-de la que toma el uso y análisis de los documentos escritos- y la Antropología-de donde obtiene los conceptos-…” (Rojas2008:29)  la búsqueda del historiador logra completarse al darse cuenta que pude colaborar con otras disciplinas para poder realizar su investigación de la historia de los pueblos americanos, la interdisciplinaridad sirve para romper las barreras dejando obsoletos los límites que tenía la historiografía clásica, y así abrir un abanico de posibilidades en cuanto al estudios de las sociedades originarias americanas, desde el poblamiento del continente  hasta el proceso de complejizarían de las sociedades que pasaron de ser nómades a sedentarios, en su nivel político y complejizándose a medida que era necesario produciendo grandes variantes a lo largo del continente, usare ejemplo como Monte Verde por ser unos de los más sorprendente, para mostrar como todavía todos los paradigmas pueden ir cambiando, y actualizándose.  

La tradición historiográfica, hasta hace algunos años trato de eludir la existencia de sociedades originarias. Los estados se conformaron e incorporaron a estos grupos étnicos bajo el lema de una nación racial y étnicamente homogénea.

La historiografía encontró sus límites más importantes por su propia política y metodología. Su búsqueda de la objetividad, hizo del dato histórico su objeto, aceptando el documento escrito como único comprobante de que una sociedad existió, la única forma de ser incorporado a la historia y reconocidos era que estos pueblos tuvieran escritura dejando a muchos pueblos fuera por ser considerados “ágrafos”.

Con la aparición de la interdisciplinariedad, historiadores y antropólogos comenzaron a trabajar en conjunto para legitimar el estudio de los pueblos originarios, dándoles su lugar y reconocimiento en la historia a través de muchos de los aportes de la arqueología, lingüística y biología.

Para el historiador esto implico redefinir su propia disciplina, incorporar conceptos, categorías y modelos tomados de la antropología adecuándolas a las necesidades de la investigación histórica, buscar nuevas fuentes de conocimiento y revalorizar la documentación conocida.

Este método da paso al surgimiento de la etnohistoria que estudia las sociedades originarias antes de la llegada del europeo, el cual analiza y reconstruye las estructuras sociales, políticas y económicas. Este busca reconocer la “otredad”, investigando la diversidad a través de la etnohistoria, se permiten como materiales u objetos para análisis histórico mapas, música, pinturas, fotografías, folclore tradiciones orales, ecología, leguaje etc. Logrando que se consideren a las sociedades indígenas mucho más complejas en funcionamiento y estructura. En el estudio de poblamientos de las fronteras se observa que se dieran cambios y transformaciones a lo largo del periodo y que los indígenas fueron participes activos en ese proceso histórico. El análisis de la economía indígena puso en manifiesto su complejidad y obligo a abandonar viejas ideas, como las de predatorias y se descubrió un amplio aspecto de actividades (pastoreo, caza, agricultura, recolección, producción artesanal) y un complejo sistema de intercambios, se debe derribar la idea de nomadismo.

Una vez establecida la utilidad de método etnohistóricos, buscare explicar  el poblamiento de américa, y especialmente la Patagonia que es la última etapa de población del mundo, la cronología establece el poblamiento de américa hace aproximadamente 20000 a.c. basándose en los hallazgos arqueológicos que concuerdan con Clovis., esta ocupación fue realizada por “…hombres anatómicamente modernos…” (borrero2001:53). Antes se consideraba que el estudio de los primeros pobladores de américa ayudaría a estudiar al hombre prehistórico desestimando que este pudo haberse adaptado a medida que fue avanzando, atraes de “estrategias adaptativas”. Actualmente el descubrimiento de sitios, reconocidos como arqueológicos por la comunidad científica, considerados “raros” llegaron a cuestionar esta cronología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com