ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Americana


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 7

Labrador

Sede San Carlos

Carrera: Enseñanza de los Estudios Sociales

Curso: Historia Costa Rica I

Tema: Ensayo del Periodo Colonial.

Alumno:

Wilberth Esquivel Rodríguez

Profesora: Msc Eida Pizarro Rodríguez

Cuatrimestre: III 2010

INTRODUCCIÓN

Por medio de la elaboración de este en ensayo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de este periodo colonial en Costa Rica que logro grandes avances en diferentes campos.

A través de la presente investigación que presentamos va a tratar sobre los temas de conquista y colonización de Costa Rica, un tema exquisito en información con el objetivo de adquirir conocimientos y por supuesto conocer de qué manera se llevo a cabo todo este proceso.

A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en esta periodo y que de una manera u otra dieron origen a la creación de esta gran nación. De la misma manera conoceremos aspectos de esta época. Veremos cada uno de estas etapas, hasta conseguir ubicarnos en un plano existente del momento, pudiendo analizar cómo era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se desarrolla la historia.

1. Las ciudades, base de la conquista.

Como se analizara en este ensayo tratamos de ver cómo estaban estructuradas las ciudades en la colonia como los españoles aprendieron a establecer sus colonias, gracias a la invasión que tuvieron años atrás en España eso los llevo a ser más precavidos y organizarse y crear gobiernos para la mejora de sus colonias. Tal es el caso que muchos de estos españoles buscaron tierras para explorar y buscar recursos para su beneficio, pero llegaron a Costa Rica y era muy poco lo que encontraron y la mejor forma fue cultivar la tierra y buscar en los indios una forma de explotarlos en mano de obra barata o algunos casos ni les pagaban y los trataban como esclavos y eran obligados a vivir cerca de los ranchos y los que no querían huían a las montañas.

2. La estructuración administrativa provincial.

Costa Rica pertenecía a la capitanía general de Guatemala por tal razón era una provincia y era administrada por un gobernador, que se encargaba de asuntos políticos y judiciales.

Existían provincias menores que se denominaban Corregimientos, en el caso de los indios ellos estaban a cargo de un Consejo Real o Supremo de las Indias. En el caso de un gobernador tenía que realizar visitas a diferentes lugares de la colonia para asuntos militares y políticos.

En diferentes lugares existían cabildos que consistían en gobiernos locales para un mayor control de sus colonias y que no hubiera invasiones a dichos lugares, en algunos casos como en Cartago se vendían los cargos pero no existía recursos para tal compra.

En la provincia de Costa rica era muy escasa la población por la falta de recursos en el área y porque en estos lugares ocurría muchos problemas a nivel político; algunos gobernantes por estar tan alejados de Guatemala, provocada por el aburrimiento de dichos funcionarios ya que algunas razones eran pertenecían a veteranos de guerras en Italia y parte de Europa.

3. En busca de una economía provincia

Los pequeños terratenientes, relativamente pobres, por la falta de mano de obra indígena, aislamiento que tenía con relación a las colonias españolas en México y los Andes, contribuyeron en gran manera en el desarrollo de una sociedad igualitario. Debido al desarrollo agrícola, las autoridades de la Capitanía pusieron atención a la zona, y comenzaron el cultivo del tabaco, el cual se convirtió en un importante producto de exportación. Las exportaciones de tabaco favorecieron la creación de una sociedad más próspera. Durante este tiempo también fue marcado el cultivo del café que se volvió entonces un importante producto de exportación.

Entre las primeras actividades económicas era la ganadería en todo el Valle Central, por el cual se obtenía el cuero y el cebo y no era común utilizar la carne porque no había forma de conservarla. El cuero era el utilizada para el calzado y se comenzó a cultivar productos como a la zona como: anís, cebolla, ajos, puercos cebados y gallinas. En este caso el que poseía más tierra podía cultivar y tener más ganancias y aprovechar la mano de obra indígena para su conveniencia y siempre eran explotados.

Existía una ruta denominada camino de mulas que era utilizado para el transporte de materia prima para el comercio de Perú y España, en tal caso se utilizo por todo Honduras y Nicaragua lo que provoco que muchos habitantes de Costa Rica se dedicaran al comercio.

Otra actividad que dio muchas ganancias a esta región fue el cultivo del cacao en la parte de Matina, otra actividad que también origen fue el cultivo del tabaco.

Otra nota importante fue la creación de la Factoría de Tabacos, lo que origino gran demanda para los productores de este producto. Lo dio que se transporte por Puntarenas para mayor comercio con Suramérica y Europa.

4. La formación de la sociedad colonial.

Haciendo énfasis al origen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com