ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos de lagartija es una historia ficticia basada en hechos reales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Latino De México

Sergio Santiago Salazar Ramírez

Grupo 301

Historia

Huesos De Lagartija

Introducción

Huesos de lagartija es una historia ficticia basada en hechos reales.

Cuyos personajes principales son Cuetzpalómitl (el narrador de la historia), Cuahuitlícac (el hermano del protagonista), los padres, el gran sacerdote y el viejo español.

La historia trata de un pueblo que vivió la conquista de los españoles entre 1519 y 1521.

Resumen

Todo comienza con el protagonista ya viejo sentado debajo de un ahuehuete, unos niños llegaron y le pidieron que les contara una historia y les conto la historia de cuando él era un niño antes de la llegada de los españoles.

Cuahuitlicac había tomado a 2 prisioneros durante la guerra por lo cual ya podía pintarse la cara de amarillo y rojo, también ya tenía permitido portar las mantas  de colores y el maxtlatl rojo que le dio Moctezuma.

Cuetzpalomitl fue con su abuelo el cual le explico que él había nacido el día de la lagartija y que por eso el se llamaba huesos de lagartija y que cuando mueran ellos acompañarían al sol y volverían en forma de colibrí.

La misma noche recibieron a la novia de su hermano como parte de la familia, vestían con mantas y plumas azules y rojas, para terminar la ceremonia les ataron las mantas que llevaban puestos los novios y les dieron un tamal a para los dos así convirtiéndolos en esposos.

Después de la boda de su hermano, Cuetpalomitl fue a visitar a su dios de camino con puntas de maguey se hacía cortes en la lengua, brazos y piernas derramando sangre para alimentar a su dios.

En aquella época llegaron los españoles, dejando confundidas a las personas sin saber si los españoles eran personas o dioses

Cuando los españoles llegaron con los tlaxcaltecas empezaron a hacer alianzas y empezaron a matar en varias regiones lo cual causo que el pueblo mexica tuviera miedo cuando llegaron a su ciudad lo cual causo que no pudieran seguir haciendo ofrendas a sus dioses.

Moctezuma mando a tapar los caminos hacia su pueblo con troncos, plantas espinosas, etc. para que los españoles no pudieran llegar a su ciudad lo cual no funciono por mucho ya que los tlazcaltecas los guiaron por otros caminos para que no cayeran en sus trampas.

Cuando los españoles llegaron hasta la ciudad Moctezuma en ofrenda de paz le regalo su penacho a cortes el jefe de los españoles, Moctezuma tenía miedo de lo que le podría suceder a su pueblo por la llegada de los españoles.

Moctezuma dejo entrar a los españoles a su pueblo, después de esto Moctezuma desapareció.

Después de un tiempo llego el día de le fiesta en honor a Huichilopochtli, todo el pueblo se reunió en la plaza, no se habían dado cuenta que los habían rodeado y habían cerrado todas las entradas, les habían tendido una trampa, los españoles mataron a cuahuitlicac que era el hermano de cuetzpalotl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com