ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Realmente Lilit Historia Verdadera Basada En Hechos bíblicos?


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

¿Es realmente Lilit historia verdadera basada en hechos bíblicos?

Por: Mauricio Chávez

Una de las leyendas, que se considera basada en hechos bíblicos, es la de Lilith, conforme a información en el portal de consulta de Wikipedia, “es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico, se le considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva, según la leyenda, fue creada en iguales condiciones que Adán, abandonó el Edén por propia iniciativa debido a diferencias de género y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por las noches…” y muchas personas entienden y creen que según ésta leyenda tiene su base bíblica en Génesis 1:27 ya que no se menciona a Eva, dando a entender que hace referencia a Lilith, y que el relato de Isaías 34:14 confirma su existencia y por lo tanto es un hecho que sucedió en el principio de la creación, cabe decir, que el mismo portal indica que la única mención se encuentra en Isaías 34:14, “Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso” (Biblia de Jerusalén, 1976).

Los hechos bíblicos.

Para aclarar si ésta leyenda se origina de la biblia, dejemos que sea la misma Biblia que nos responda, primero consideraremos el texto de Génesis 1:27 “Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó” (Traducción del Nuevo Mundo), en este relato, nos muestra la posición que ocupa el hombre, así como la mujer en la historia de la creación, es decir en el sexto “día” creativo, a modo de resumen o introducción (comparado a la introducción previo al desarrollo del tema o problemática de un ensayo o tesis) y posteriormente a partir de Génesis 2:4; Dios empieza a dar detalles y hace que fijemos la atención en la historia del hombre dándonos un poco más de información específica en el sexto “día” creativo (En la Atalaya, 1 Enero 2011. “El Jardín de Edén ¿Una simple leyenda?”, podrás encontrar más detalles).

Ahora bien ¿Qué sucede, con el relato de Isaías 34:14, en donde parece que el pueblo hebreo (“escogido por Dios”) da fe de la existencia de Lilit?, pues bien, tomemos en cuenta dos elementos, primero, después que Adán y Eva desobedecieron, perdieron la relación con Dios, incluyendo el privilegio que Adán tenía de hablar con el directamente, entonces, posteriormente la relación que Jehová (Salmo 83:18 [19 otras versiones] o Isaías 42:8 dice que ese es su nombre) fijó para mantener comunicación con los hombres, fue por medio de ángeles, profetas y la Biblia, ésta última escrita por hombres inspirados por Dios, en lenguaje literal y lenguaje simbólico en la que las profecías son parte esencial, y ese texto es precisamente una profecía, así, para darle la interpretación correcta, debemos tomar en cuenta su contexto, y la siguiente información lo explica de la siguiente manera:

“La profecía de Isaías prosigue con la predicción de que la población humana de Edom será reemplazada por animales salvajes, lo que implica que va a sufrir desolación: “De generación en generación quedará abrasada; para siempre jamás, nadie irá pasando por ella. Y el pelícano y el puerco espín tienen que tomar posesión de ella, y los búhos chicos y los cuervos mismos residirán en ella; y él tiene que extender sobre ella el cordel de medir de lo vacío y las piedras de lo desierto. Sus nobles... no hay ninguno allí a quien llamen a la gobernación real misma, y todos sus mismísimos príncipes llegarán a ser nada. Sobre sus torres de habitación tienen que subir espinos, ortigas y yerbajo espinoso en sus lugares fortificados; y ella tiene que llegar a ser un lugar de habitación de chacales, el patio para los avestruces. Y los frecuentadores de regiones áridas tienen que encontrarse con animales aulladores, y hasta el demonio de forma de cabra llamará a su compañero. Sí, allí la chotacabras ciertamente tendrá su reposo y hallará para sí un lugar de descanso. Allí la culebra veloz ha hecho su nido y pone huevos” (Isaías 34:10b-15)

En efecto, Edom se convertirá en una tierra vacía, un yermo habitado solo por animales salvajes, aves y culebras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com