ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pequeño salvaje, una película basada en hechos reales


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

8, noviembre de 2016

El pequeño salvaje

“El pequeño salvaje” es una película que trata un tema esencial: el ser humano como ser social, cultural y racional. La escena elegida, en concreto, se centra en el ser racional, sin embargo, los otros aspectos van ligados a este tema íntimamente.

FICHA TÉCNICA

Título original/título de la versión en español:“L’enfant sauvage”/ “El pequeño salvaje”

Año:1970

Director: François Truffaut

Guión: François Truffaut, Jean Gruault

Música: Antonio Vivaldi

Productor: Les Films du Carrosse

Reparto de intérpretes principales: Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise    Seigner, Jean Dasté, Paul Villé, Claude Miller

Premio obtenido: Seminci: Lábaro de Oro: Mejor película (1970)

        

“El pequeño salvaje”, una película basada en hechos reales, nos sitúa en Francia en 1798. Un niño desaliñado y agresivo de unos 10 o 12 años es encontrado en un bosque al sur del país por cazadores. Sorprendidos por el extraño comportamiento del pequeño (andaba a cuatro patas, gritaba, huía de ellos… una pura conducta animal), fue atrapado. El niño pasó a ser reconocido por todo el mundo y doctores dictaminaron su situación: alrededor de los 4 años Víctor, como posteriormente se le llamaría, fue abandonado en el bosque con una profunda herida en cuello. Allí, sin ningún tipo de contacto humano, creció junto a los animales, lo que implica que cuando se le encontró no había en él ningún indicio de expresión o comprensión lingüística. Esta carencia, en un primer momento, se atribuía a aquel corte con el que se le intentó quitar la vida.

En un principio, se le internó en un centro de niños sordomudos, donde era acosado; sin embargo, Jean Itard, médico-pedagogo francés se interesó en su caso y decidió iniciar un proceso para su educación. Junto a  su ama de llaves, la señorita Guerin, el doctor prueba distintas técnicas para intentar avanzar en su objetivo, guardando un diario de ello. Los primeros días fue difícil: inculcarle el bipedismo, hacerle más sensible al frío y al calor, lograr captar y mantener su atención… Todo ello lo fue consiguiendo a base de recompensas. La memoria era un buen arma de Víctor, lo que preocupaba al doctor, quien no sabía si realmente conseguía crear en él un vínculo significativo entre la palabra como tal y la cosa o era simple memorización. Un momento clave para Itard, para determinar si el niño carecía o no del aspecto humano de los seres humanos, es el escogido para analizar en este trabajo.

La escena elegida se encuentra próxima al final de la película y es, a mi parecer, una escena clave para determinar la naturaleza humana de Víctor. En esta escena, el médico intenta probar los valores éticos del niño. Para ello, lo que hizo fue lo siguiente: estaban en pleno desarrollo de una actividad para enseñarle a asociar las palabras escritas con los objetos y Víctor no estaba fallando, vinculaba perfectamente las palabras con los objetos. En una ocasión, aunque el niño no había fallado, Itard le anuncia lo contrario y en consecuencia intenta imponerle un castigo: meterlo en un armario oscuro. Víctor, convencido de que no había fallado y que Itard no estaba obrando justamente, se rebela. Este acto llena de esperanza al médico, pues no se encontraba ante un animal, si no ante un ser racional.

En primer lugar, cabe destacar que esta situación concuerda por completo con el análisis de los sentimientos de la ciencia psicológica. Así, la primera fase es el objeto desencadenante y sus circunstancias, en nuestro caso sería un castigo injusto; seguidamente, la aparición de una perturbación anímica, rabia e ira; en tercer lugar, los síntomas físicos, que sería una aceleración del pulso cardiaco y, finalmente, una manifestación, que serían los gritos, el forcejeo y el mordisco que Víctor le propina a Itard. Establecidos los elementos que conforman el sentimiento del niño, podemos afirmar que estos aparecen en él porque ya ha experimentado lo que debería ser y hay un obstáculo que le impide llegar a su fin, que sería la aprobación del doctor y su recompensa (normalmente solía ser comida o bebida).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com