ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Político Indígena E Implantación Del Eurocentrismo En América


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  2.708 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, MISIÓN SUCRE ALDEA LUIS BELTRÁN RAMOS

MARACAIBO, ZULIA

CÁTEDRA: PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO

1er SEMESTRE DE COMUNICACIÓN SOCIAL

“Pensamiento Político Indígena e Implantación del Eurocentrismo en América”

BACHILLER: MARCO E. MEDINA CH.

PROFESOR: DR. LUIS MACHADO

Maracaibo, noviembre de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL PENSAMIENTO POLÍTICO INDÍGENA

COSMOVISIÓN DEL MUNDO INDÍGENA

Es la forma particular de ver el mundo, la vida, la naturaleza y todo lo que habita en ella.

Es la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina.

Los pueblos indígenas tienen una concepción muy particular de la naturaleza: todos los que habitan en ella son parte de una misma sociedad. Es decir: Una visión muy diferente a la occidental, que considera al ser humano como superior a todo lo que existe en la naturaleza, y que ésta debe ser transformada para servir al hombre.

En la cosmovisión indígena considera a los seres humanos, recursos naturales, seres o espíritus de la naturaleza como miembros y actores de un mismo universo sociocultural.

Existe una relación de reciprocidad entre los seres o espíritus de la naturaleza y los seres humanos.

Para los indígenas muchos animales y plantas son más que recursos que sirven al hombre para satisfacer sus necesidades, “son gente”, son parte de “los seres” con quienes tienen que convivir en armonía.

Como decía la carta del líder indio al presidente de Estados Unidos: “la tierra no le pertenece al hombre, al ser humano, el ser humano pertenece a la tierra”.

HISTORIA Y COSMOVISIÓN INDÍGENA

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA VIDA DE LOS PUEBLOS

RESISTENCIA INDÍGENA COMO GERMEN DEL PENSAMIENTO EMANCIPADOR.

UNIDAD DIDÁCTICA II:

IMPLANTACIÓN DEL EUROCENTRISMO EN AMÉRICA

El colonialismo: germen del Pensamiento conservador.

La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón, llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio Británico (1607), Francia (1608) y los Países Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos.

El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en el sur de Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente). España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas. Desde los asentamientos antillanos, tomó posesión por la fuerza de los grandes estados existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades, además de dominar a tlaxcaltecas, tarascos, mixtecas y zapotecas. A partir de ahí controló una gran parte de América Central, dominando a las poblaciones de lengua maya, a los pipiles, los niquiranos y los pueblos de habla ngäbe de Veragua (Panamá). Desde Panamá se emprendió la conquista de la zona andina de América del Sur hasta la zona central de la actual Chile, controlada por el Imperio incaico en el actual Perú. También colonizaron a las Américas, los franceses, británicos, holandeses, alemanes, italianos, daneses, suecos y rusos.

Masacre y enfermedades

La mayor parte de los indígenas murieron por el efecto de varias enfermedades (sobre todo la viruela y en menor medida el sarampión y las paperas, entre otras) contra las cuales no estaban protegidos. Asimismo, los escasos conquistadores emprendieron guerras aliados con los pueblos originarios, que llamaron guerras "justas" bajo su ideario medieval, para sometimiento de otros pueblos, donde se produjeron gran cantidad de muertos tanto allí como después en las condiciones de trabajo y vida impuestas y de las guerras de conquista sobre las culturas Azteca, Inca, y los pueblos Mapuche, Ranquel y Het, Wichí, Pazioca (Diaguita), Guaraní, Charrúa, de los Abipones, Chiriguanos, Toba, Arawak, etc.

Utilizaron la guerra y las deportaciones masivas en los numerosos tratados con las poblaciones indígenas locales y que sistemáticamente fueron aislados por los gobiernos norteamericanos en las llamadas reservas indias para que no entorpecieran el desarrollo del país.

En el año 2006 un investigador estadounidense estima que en los primeros 130 años de la colonización europea murió el 90-95% de la población total originaria de América. Y justifica que esa fue la razón por la cual las potencias europeas debieron secuestrar millones de hombres y mujeres en África, para llevarlas como esclavos a América y reemplazar la mano de obra fallecida, indígena. A pesar de esto "Los científicos descubrieron que, a pesar del hecho de que la colonización ocurrió hace siglos, los sudamericanos todavía conservan la herencia genética de las poblaciones nativas locales."

El historiador peruano Villanueva Sotomayor sostiene que: Todo indica que el Tahuantinsuyo tenía quince millones de habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com