ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIOS DE LA ECONOMÍA PETROLERA Y PROCESO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

INICIOS DE LA ECONOMÍA PETROLERA Y PROCESO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

LA RENTA PETROLERA Y PRIMERA LEY DE HIDROCARBUROS

A finales del siglo XIX la elite nacional hicieron esfuerzos para atraer inversiones extranjeras de los países más poderosos del mundo (EEUU, Gran Bretaña, Holanda, Alemania), estas compañías recibieron trato favorable, estabas exonerada a pagar impuestos aduaneros por los artículos que importaban.

Después de la I Guerra Mundial (1914-1918). Se hizo evidente la importancia del petróleo para las economías de los países industrializados. Debido a que en el transcurso del conflicto el hidrocarburo mostro todo su potencial como recurso energético. Este hecho hizo tomar conciencia a la elite venezolana de que la nación debía aprovechar la productividad de la riqueza petrolera para salir del atraso económico y social por esta razón él fue gradualmente fortaleciendo su posición en las compañías. Viendo el negocio petrolero como una inversión que podía generar un porcentaje importante de divisas si se lograba evitar el entreguismo.

Luego de haber regalado el petróleo a cambio de concesiones mediocres durante el gobierno de Juan V. Gómez (1908-1935), se estudio la posibilidad de incorporar la Renta Petrolera a la economía del país, y es así como el ministro de Fomento del gobierno de Gómez promueve la creación de la 1era Ley de Hidrocarburos en el año 1920. Esta Ley disponía entre otras cosas, que una concesión de explotación no podía exceder las 10.000 hectáreas, y que una persona o sociedad no podía acumular mas de 80.000 hectáreas; además solo se podía explotar solo la mitad de la concesión, la cual debía der dividida en forma de tablero de ajedrez, con cuadros imaginarios blancos y negros de 200 ha cada uno. El explotador escogía los de un solo color, y del otro color le quedaba al estado para luego ser calificados como Reserva Nacional. Con este compendio de leyes se separaron los hidrocarburos del resto del sector minero; la Regalías que debían pagar las compañías Europeas se incrementaron al 10% y se creo la reserva Nacional. Torres también hizo ver la necesidad de que surgiera una política semejante a la de los países desarrollados, de esta manera aparece la renta petrolera y propicia a que el estado administrara dicha renta. Su importancia fue tal que no solamente se e3videncio en los considerables volúmenes de dinero percibidos por el país desde principios del siglo XX, sino en las estructuras políticas, económicas y sociales del país.

El Boom Petrolero y La Economía Rentista

Terminando el gobierno de López Contreras (1935-1941) asumió el poder el general Isaías Medina Angarita en 1941, este aprovecho la situación generada por la II Guerra Mundial (1935-1945) y decide establecer algunos cambios en la relación entre el estado Venezolano y las industrias trasnacionales del petróleo. De estos estudios surge la nueva Ley de Hidrocarburos en 1943. Esta nueva ley aumentaba a 16.67% la regalía, cabe señalar que el promedio de regalías pagadas hasta 1943 era de 9%, por lo que el aumento a 16.67% era sustancial). Además todas las concesiones vigente fueron derogadas y re otorgadas por 40 años. Las compañías aceptaron que el estado estableciera unilateralmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com