ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Inicio De La Economía Petrolera Industrial


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

Importancia del inicio de la economía petrolera industrial

EL petroleo para venezuela es el principal facto economico del pais, gracias a el y todas las actividades que derivan de la actividad petrolera son los que rigen los ingresos de venezuela, permitiendo el desarrollo de la regiones, el desarrollo social y sostenido gracias a los ingresos petroleros.

Esta actividad petrolera esta a cargo de PDVSA, y de igual forma en Vzla, tambien se desarrolla la actividad petroqumica y del gas natural..

Gracias al petroleo el pais vivie y se mantiene es su principal producto interno bruto y la principal fuente economica..

El petróleo es un producto esencial para muchas industrias, y es de vital importancia para el mantenimiento de la misma civilización industrializada, por lo que se considera una industria crítica en la mayoría de las naciones. El petróleo alimenta un porcentaje muy alto del consumo de energía del mundo, entre el 32% de Europa y Asia hasta el 53% de Oriente Medio. En otras regiones geográficas el peso energético del petróleo es el siguiente: Sudamérica y América Central (44%), África (41%) y Norteamérica (40%).

La penetración del capital extranjero en el caso venezolano

La penetración de un país por otro no es nunca un hecho unilateral, hay que tomar en cuenta también la reacción que presenta el país penetrado a la acción invasora. Una larga lista de documentos, nacionales y extranjeros, permiten comprobar cómo las clases dominantes de Venezuela, y los gobiernos que las han servicio, fueron entregando de manera venal e irresponsable, nuestros recursos naturales a los grandes monopolios.

La historia moderna comienza en 1883 con la firma entre el gobierno de Guzmán Blanco y el norteamericano Horacio Hamilton de un contrato de concesión.

En contrapartida el señor Hamilton se comprometía a pagar Bs. 2 por cada tonelada de asfalto y un promedio de Bs. 3 por cada tonelada de maderas, además de canalizar “uno o más de los ríos del Estado Bermúdez”.

Este convenio fue ratificado por el Congreso en 1885, año en el cual Hamilton traspasó la concesión a la New York and Bermúdez Company, empresa que inició en nuestro país la tradición de intrigas e intervenciones en la vida política venezolana que mantienen desde entonces los grandes consorcios norteamericanos con el apoyo abierto o solapado de su gobierno. Compras de jueces y otros funcionarios públicos para favorecer sus intereses, amenazas abiertas o veladas a los gobiernos, y hasta el financiamiento del General Malos contra Cipriano Castro (1901) forman parte del expediente de arbitrariedades de esta empresa, cuyo contrato fue rescindido por Castro en 1904 por incumplimiento de algunas de sus cláusulas, a pesar de la presión del Departamento de Estado norteamericano.

A partir de entonces comienza la conspiración extranjera contra el gobierno de Castro quien obstaculizaba la entrega de los recursos petroleros del país que querían imponer las empresas foráneas. En 1908 el Restaurador Castro viajó a Europa a restaurar su menguada salud y dejó encargado de la presidencia a Juan Vicente Gómez, quien fraternalmente le impediría su regreso con el apoyo de los Estados Unidos y algunas potencias europeas. Desde el propio ascenso de Gómez al poder cambió radicalmente la posición del gobierno venezolano que comenzó a repartir concesiones a manos llenas. Al comienzo fue una compañía anglo-holandesa, la Royal Dutch-Shell la que logró sacar el mayor partido, comprando diversas concesiones, especialmente las de la Caribbean Petroleum Company, empresa originalmente norteamericana, lo que le permitió controlar las mayores reservas conocidas del Estado Zulia entre 1912 y 1914.

La penetración organizada del capital norteamericano fue dirigida por la Standard Oil de John D. Rockefeller, la más poderosa empresa petrolera de aquel país. Protegida por su gobierno, ávida de controlar las zonas petrolíferas del Caribe, la Standard logró de Juan Vicente Gómez importantes concesiones a partir de 1920, tanto en el oriente como en el occidente del país, las cuales fueron centralizadas más adelante en la Creole Petroleum Corporation.

En ese carnaval de concesiones participaron como intermediarios, testaferros, abogados y protectores, los más conocidos nombres de la oligarquía nacional que aliados a Gómez y sus familiares obtuvieron altos beneficios de la venta de la riqueza fundamental del país a las compañías petroleras extranjeras, venta tan flagrante que hizo de la legislación venezolana la más favorable del mundo para las compañías petroleras, como señaló en 1930 el Ministro de Fomento Dr. Gumersindo Torres.

.- El desarrollo inicial de la explotación petrolera

La producción de petróleo venezolano comienza realmente en 1917 con 121 mil barriles. Para 1926 ya era de 259 millones de barriles y el valor de las exportaciones ascendió a 250 millones de bolívares, superando por primera vez el valor de las exportaciones agropecuarias tradicionales. A partir de entonces el petróleo se transforma en el producto fundamental de la economía venezolana. A la muerte del dictador J. V. Gómez el país exportaba M8 millones de bolívares en productos petroleros, cifra superior al valor de toda la producción agrícola e industrial del país para ese año.

Pasemos ahora a exponer las consecuencias que ha tenido la explotación petrolera sobre la vida económica, política y social del país.

El inicio mismo de la explotación petrolera en el país generó un impacto que tuvo implicaciones inmediatas en todos los órdenes de la vida social. Vamos a señalar los aspectos de mayor importancia para comprender el proceso de transformaciones que se operan en el país desde entonces hasta el presente.

a) La introducción de la moderna tecnología del sector petrolero

El primer efecto significativo de la explotación petrolera fue el traslado al país de la técnica y organización capitalista más avanzada de la época. Llegan al país, junto con la maquinaria y equipo necesario, lo técnicos extranjeros que las operarían, mientras que las decisiones más importantes se tomaban en las casas matrices ubicadas en el exterior. Los efectos de esta traslación de tecnología extranjera fueron de signo contrario. Por una parte, servía de ejemplo para los trabajadores venezolanos que llegarían con el tiempo a dominar la operación de los distintos procesos técnicos de la actividad petrolera; por la otra, nos coloca en condicione de dependencia tecnológica, pues nuestro país no tenía ninguna posibilidad de participa en la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com